Grupo "Buen Día Vida": "El desalojo tiene que ver con vulneración de derechos y discriminación"

Fueron las declaraciones de Patricia Lozano, Coordinadora Grupo de ayuda mutua "Buen Día Vida" quien se refirió a la situación con Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC. Habló sobre el futuro del grupo y las reuniones que están llevando adelante por la situación de desalojo.

LA CIUDAD 27/03/2023 El Mediador El Mediador
buen dí

El grupo “Buen Día Vida”, que se encarga de dar ayuda a aquellas personas de la localidad que deben atravesar un diagnóstico de cáncer, recibieron una nota donde se detalla que en el término de 60 días deben desocupar el espacio que les brinda la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC hace muchos años.

nieto2Adriana Nieto: "Hay varios temas que queremos tratar y no estamos teniendo respuesta”

Patricia Lozano, Coordinadora del Grupo de ayuda mutua “Buen día Vida”, dialogó con EL MEDIADOR donde expresó: “Nosotros nunca peleamos, esta es una medida que nos sorprendió a todos. Yo estaba de vacaciones y cuando me reintegro me encuentro con esta novedad”.

“El 15 de marzo nos entregaron una nota donde nos dan 60 días para retirarnos luego de 23 años, tuvo que pasar esto para que nosotros empecemos a analizar la situación. Sin querer estábamos en un círculo de violencia y maltrato y lo naturalizábamos”, contó.

Prosiguió: “Hay distintas formas de violencia, cuando nos llegaban esas notitas de que había que limpiar o algo escrito. Mensajes o modos de dirigirse, pero como son nuestros padrinos pensábamos que eran los modos”.

Buen Día Vida tiene 24 años de existencia, es una organización sin fines de lucro que cuenta con un gran apoyo de la comunidad. Al respecto, indicó: “Estoy hace siete años como coordinadora voluntaria del grupo. Nosotros empezamos la personería jurídica antes de pandemia”. Y agregó: “En tres oportunidades intentamos hacerla, tratamos de hacerlo con los peluqueros solidarios, pero queríamos que estén los pacientes, pero han fallecido. Nosotros fuimos seleccionados con el programa de la provincia del Ministerio de Desarrollo, lo vamos a intentar, pero todavía no la tenemos porque nosotros queremos hacerla con pacientes”.

“Al tener que trabajar todos con el mismo objetivo por el cáncer, nunca imaginamos que podría ocurrir esto. El Grupo Buen Día Vida usufructuaba el espacio de arriba, era difícil que los pacientes llegaran al espacio. LALCEC nos manifiestan que iban a hacer un expediente para hacer la ampliación, donde hoy nos están sacando”, explicó.

“Nosotros somos parte de la comunidad y como tal, los referentes nos convocaron a distintas reuniones. Esto tiene que ver con vulneración de derechos y discriminación, y no podemos naturalizarlo”, dijo.

A modo de cierre, contó las reuniones que mantuvo con distintas áreas del Gobierno Provincial: “Mantuvimos distintas reuniones, estamos esperando al ministro de Salud porque con él vamos a hablar porque más allá de esta situación, salió la Ley N° 3501 que dice que los grupos de mutua ayuda tienen que contar con un espacio físico”.

“Estoy hace más de siete años, trabajé con los derechos y resguardar al paciente de cáncer. En el grupo de WhatsApp somos cerca de 40, pero fuera del grupo hay más pacientes”, aseguró al momento que remarcó “hay muchas personas que nos acompañan. Se trata de crear redes que ayuden a los pacientes y amigos”.

“Como socia de LALCEC también me pronuncio, me gustaría que se pronuncien más socios porque esto no está bueno. Nosotros somos un grupo de voluntarios y pacientes, ellos ponen esa postura y tomaron esa medida”, sentenció.

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

Imagen de WhatsApp 2024-04-02 a las 13.05.12_288017e0

Fernando Alturria se despidió del Centro de Veteranos de Malvinas

LA CIUDAD 02/04/2024

Así lo adelantó, en el marco de la conmemoración por el Día del Veterano. También se dirigió al público y expuso: "Les pido que cuando el Creador nos llame a rendir cuentas, no nos tengan como pobrecitos sino como los que fuimos a defender la bandera de Belgrano y que se sientan orgullosos de nosotros".

Lo más visto
fepca

Llega la 15º Edición del FEPCA Festival a la Rural Río Gallegos

28/05/2024

El Festival cervecero más importante de Santa Cruz se realizará el Jueves 20 (feriado nacional), Viernes 21 y Sabado 22 de Junio (feriado puente) desde las 18.30 hasta las 04.30 horas, en la Sociedad Rural Rio Gallegos. Las entradas ya están a la venta, se pueden adquirir con todas las tarjetas por Mercado pago o en efectivo.