Grupo "Buen Día Vida": "El desalojo tiene que ver con vulneración de derechos y discriminación"

Fueron las declaraciones de Patricia Lozano, Coordinadora Grupo de ayuda mutua "Buen Día Vida" quien se refirió a la situación con Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC. Habló sobre el futuro del grupo y las reuniones que están llevando adelante por la situación de desalojo.

LA CIUDAD 27/03/2023 El Mediador El Mediador
buen dí

El grupo “Buen Día Vida”, que se encarga de dar ayuda a aquellas personas de la localidad que deben atravesar un diagnóstico de cáncer, recibieron una nota donde se detalla que en el término de 60 días deben desocupar el espacio que les brinda la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer LALCEC hace muchos años.

nieto2Adriana Nieto: "Hay varios temas que queremos tratar y no estamos teniendo respuesta”

Patricia Lozano, Coordinadora del Grupo de ayuda mutua “Buen día Vida”, dialogó con EL MEDIADOR donde expresó: “Nosotros nunca peleamos, esta es una medida que nos sorprendió a todos. Yo estaba de vacaciones y cuando me reintegro me encuentro con esta novedad”.

“El 15 de marzo nos entregaron una nota donde nos dan 60 días para retirarnos luego de 23 años, tuvo que pasar esto para que nosotros empecemos a analizar la situación. Sin querer estábamos en un círculo de violencia y maltrato y lo naturalizábamos”, contó.

Prosiguió: “Hay distintas formas de violencia, cuando nos llegaban esas notitas de que había que limpiar o algo escrito. Mensajes o modos de dirigirse, pero como son nuestros padrinos pensábamos que eran los modos”.

Buen Día Vida tiene 24 años de existencia, es una organización sin fines de lucro que cuenta con un gran apoyo de la comunidad. Al respecto, indicó: “Estoy hace siete años como coordinadora voluntaria del grupo. Nosotros empezamos la personería jurídica antes de pandemia”. Y agregó: “En tres oportunidades intentamos hacerla, tratamos de hacerlo con los peluqueros solidarios, pero queríamos que estén los pacientes, pero han fallecido. Nosotros fuimos seleccionados con el programa de la provincia del Ministerio de Desarrollo, lo vamos a intentar, pero todavía no la tenemos porque nosotros queremos hacerla con pacientes”.

“Al tener que trabajar todos con el mismo objetivo por el cáncer, nunca imaginamos que podría ocurrir esto. El Grupo Buen Día Vida usufructuaba el espacio de arriba, era difícil que los pacientes llegaran al espacio. LALCEC nos manifiestan que iban a hacer un expediente para hacer la ampliación, donde hoy nos están sacando”, explicó.

“Nosotros somos parte de la comunidad y como tal, los referentes nos convocaron a distintas reuniones. Esto tiene que ver con vulneración de derechos y discriminación, y no podemos naturalizarlo”, dijo.

A modo de cierre, contó las reuniones que mantuvo con distintas áreas del Gobierno Provincial: “Mantuvimos distintas reuniones, estamos esperando al ministro de Salud porque con él vamos a hablar porque más allá de esta situación, salió la Ley N° 3501 que dice que los grupos de mutua ayuda tienen que contar con un espacio físico”.

“Estoy hace más de siete años, trabajé con los derechos y resguardar al paciente de cáncer. En el grupo de WhatsApp somos cerca de 40, pero fuera del grupo hay más pacientes”, aseguró al momento que remarcó “hay muchas personas que nos acompañan. Se trata de crear redes que ayuden a los pacientes y amigos”.

“Como socia de LALCEC también me pronuncio, me gustaría que se pronuncien más socios porque esto no está bueno. Nosotros somos un grupo de voluntarios y pacientes, ellos ponen esa postura y tomaron esa medida”, sentenció.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
428601801_810294967796778_9066936481590225061_n

Continúa el asfaltado de la Calle 22

LA CIUDAD 21/02/2024

La Calle 22 es una arteria fundamental, la cual mejora la transitabilidad en Río Gallegos, especialmente para los barrios lindantes como Patagonia, San Benito, Bicentenario 1 y 2, Santa Cruz y Ayres Argentinos. Este tramo de 500 metros tendrá continuidad una vez finalizada la misma.

bus

Buscan a Graciela Cecilia Fleitas en Río Gallegos

LA CIUDAD 03/04/2024

La División Comisaría Séptima de Río Gallegos, solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Graciela Cecilia Fleitas, una adolescente de 15 años de edad, quien se ausentó de su hogar el 23 de marzo.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".