Fundación "Un día a la Vez": “En Santa Cruz tenemos un suicidio cada diez días”

Lo dijo el suicidólogo y titular de la Fundación "Un día a la Vez", Oscar Berón, quien se refirió a los suicidios en la provincia de Santa Cruz y contó los factores por los cuales pueden darse. En otra línea, brindó detalles de la presentación del libro que realizó  María Isabel Santos, la viuda del narco Pablo Escobar, quien se presentó en la ciudad de El Calafate para contar la violencia familiar que vivió

LA PROVINCIA 06/04/2023
undia

La viuda del narco Pablo Escobar se presentó en la ciudad de El Calafate. La charla fue organizada por la Fundación "Un Día a la Vez” y tuvo lugar el pasado martes en el Centro de Residentes Chilenos de El Calafate. María Isabel Santos presentó su libro “Mi vida, mi  cárcel con Pablo Escobar”, contando la violencia familiar que pasó.

barria2Marcos Barria: “Fue calificado como un buen acuerdo"

En primer aspecto, Oscar Berón, suicidólogo y titular de la Fundación "Un día a la Vez", dialogó con EL MEDIADOR, y contó sobre qué se trata el libro presentado: “Se basa en contar su historia desde su mirada lo que ella vivió y la violencia familiar que sufrió. Lo presento por primera vez en Santa Cruz en la ciudad de El Calafate”.

La ONG se dedica a la asistencia, contención y ayuda a personas con depresión e ideación suicida. En torno al área que él aborda, remarcó: “Es un área de la salud mental donde abordamos 100 por ciento el suicidio, hacemos el trabajo de acompañamiento de las personas que perdieron a un amigo por el suicidio. Hacemos autopsias suiciológicas, cuando hay un suicidio somos requeridos. Tdo tiene un porque cuando hay un suicidio”.

beron3

“Somos la única organización en Santa Cruz que nos dedicamos al suicidio, tenemos las líneas que trabajan 24 horas en la provincia. Ese es nuestro trabajo como suicidólogo”, relató Berón.

El suicidio “es multicausal, es decir, son varias las causas por las que nos llevan a ser suicidas. Maltrato familiar, bullying, violencia, uno permanentemente se tiene que capacitar en otras áreas porque puede ser consumo de sustancias, tiene problemas económicos o emocionales”, explicó el especialista.

Entre las provincias con mayor cantidad de suicidios se encuentran Santa Cruz, al respecto precisó que “los últimos tres años aumentó el número de suicidios, nosotros como país tuvimos a la provincia de Buenos Aires como régimen de suicidios. Los números oficiales son números, porque no se registran como deben”.

Luego, detalló que en la provincia de Santa Cruz tenemos un suicidio cada diez días, “hay muchos factores tenemos mucho desarraigo, muchos factores climáticos que son compatibles con una aleación suicida”.

Poseen la siguiente línea que funciona las 24 horas 02966 44-7830.

Últimas noticias
muñoz

Pedro Muñoz: "Debe haber un seguimiento desde la Cámara de Diputados”

El Mediador
LA PROVINCIA 30/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Alimenticia, así como también la Emergencia Energética, el diputado provincial, Pedro Muñoz, quien acompañó la aprobación de ambas leyes, se expresó al respecto. A su vez, habló sobre la situación de la educación en la provincia tras la renuncia de Busquet y sobre el debate por la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Te puede interesar
pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

multimedia.normal.b5e96a2403b3f011.73616d69635f6e6f726d616c2e6a7067

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

LA PROVINCIA 03/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Lo más visto