Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner y el fiscal Luciani apelarán el fallo este martes

El letrado de la Vicepresidenta, Carlos Berladi, realizará una presentación en contra de los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a su defendida a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, la fiscalía buscará que se sume el delito de asociación ilícita.

EL PAIS 24/04/2023
cris

A un mes y medio de la condena a Cristina Kirchner y otros funcionarios públicos en el marco de la causa Vialidad Nacional, el martes la defensa de la Vicepresidenta realizará la presentación formal de la apelación al fallo del Tirbunal Oral N°2, mientras que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola intentarán que se le adicione el delito de asociación ilícita.

El TOF 2 había dado a conocer el 9 de marzo los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en lo que significó el cierre del juicio de la causa Vialidad.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso encontraron culpable a la Vicepresidenta del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero no por asociación ilícita.

A raíz de ello, se espera que el martes los abogados de CFK realicen la presentación formal ante el tribunal ya que el miércoles al mediodía vence el plazo para poder hacerlo.

Los abogados de la Vicepresidenta intentarán demostrar que Cristina Kirchner fue condenada con prueba indirecta, es decir, que el TOF 2 no logró hallar documento o testimonio que certifique que la titular del Senado dio la orden de asignar las obras públicas viales a Lázaro Báez. Dicho de otro modo, que no tiene vínculo alguno con el delito de administración fraudulenta por el que fue condenada.

Beraldi viene trabajando en la hoja de ruta de la apelación, que intentará demostrar que existió “mala praxis” por parte del fiscal Diego Luciani y posteriormente los integrantes del tribunal.

Por su parte, también los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán el fallo y los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2. A su entender, está comprobada la “asociación ilícita” que habría encabezado la exmandataria.

Incluso, apelarán los sobreseimientos del exministro de Planificación, Julio De Vido, y del exsecretario de Obras Públicas, José López. Previamente, Luciani y Mola habían pedido condenas para los 13 acusados.

El caso, se encuentra actualmente en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación donde fue revisado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo y convocaron a las partes para oír los argumentos de las apelaciones con el objetivo de tomar una decisión que tendrá una trascendencia mayor si se resuelve antes de las elecciones presidenciales.

Finalizado ese tramo del proceso y en caso de que se vuelva a apelar, se llegaría a la instancia final: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.