Delfina Rivas: “En ADOSAC estamos pidiendo paritaria porque tiene fuerza de ley”

Fueron las palabras de Delfina Rivas, Secretaria Adjunta de la ADOSAC Río Gallegos, quien habló sobre los reclamos que llevan adelante desde el gremio docente y habló sobre convocatoria de una Subcomisión salarial por parte del Gobierno para el miércoles 26 de abril. “Vamos a analizar la propuesta mañana”, confirmó.

LA PROVINCIA 24/04/2023 El Mediador El Mediador
delfina rivas2

Otra semana de paro docente y se agrava el conflicto de la educación en Santa Cruz y los chicos siguen sin clases. El sindicato ADOSAC anunció el pasado sábado 120 horas de paro desde el lunes 24 de abril al viernes 28. Exigen la reapertura de las paritarias.

_CAY4531Juan Pallalef: "Pablo Grasso simboliza el cambio generacional que necesita la provincia"

En este contexto, el Gobierno Provincial citó para el miércoles 26 a una nueva reunión de Subcomisión salarial en la cual el gremio docente deberá dar respuesta a la oferta del Ejecutivo consistente en un incremento del 30 por ciento en el Ítem Título. Este día también se convocará a AMET. 

Al respecto, Delfina Rivas, Secretaria Adjunta de la ADOSAC Río Gallegos, dialogó con EL MEDIADOR y brindó detalles de la situación actual de paro que lleva adelante el gremio: “Todos queremos salir de esta situación, nos llamaron en carácter de una mesa de Subcomisión salarial, estamos pidiendo paritaria que es un ámbito de negociación, un acto de paritaria tiene fuerza de ley, no es lo mismo esa Subcomisión”.

“La mesa de paritaria nos garantiza que el gobierno cumpla con lo que está negociando, no es eso lo que conseguimos en una Subcomisión salarial, hoy tuvimos una propuesta que realmente hay que tener en cuenta que los salarios de docente pagaron mal los títulos, que es el 100 por ciento del básico, y pagaron con el código viejo que corresponde a una escuela sin jornada extendida. Pagaron la jornada extendida pero no en el título”, apuntó.

Luego, entre otros reclamos que realizó mencionó: “Un reclamo histórico es el pago del título en los dos cargos, no podes cobrar título en solo un cargo porque son dos trabajos. Entonces esto no lo entiende el Consejo Provincial de Educación. Ante esto tampoco tenemos respuesta”.

También hizo eje en la falta de personal docente en la ciudad capital y en la provincia: “En la provincia hoy en el actual están haciendo falta docente, tenemos muchas escuelas que no tienen clase porque no hay docente. Muchos decidieron irse de la provincia. En Río Gallegos se nota muchísimo”.

“Muchos deciden optar por un cargo y dedicarse a otra cosa, la jornada extendida ha modificado la dinámica familiar del docente. Ahora, el docente se ve en la obligación de quedarse en la escuela y luego se traslada a la otra escuela, entonces muchos decidieron tomar solo un cargo”, comentó.

“Vamos a analizar la propuesta mañana, porque tenemos que hacerlo. Pero estamos pidiendo la paritaria porque en ningún momento ADOSAC cerró o aceptó una paritaria”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.