El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Coronación de Carlos III: 52 arrestados tras los incidentes en Londres

La trastienda de los fastos reales en Londres muestra que la Policía, en prevención de desbordes, disolvió manifestaciones de grupos autodenominados republicanos.

EL MUNDO 08 de mayo de 2023
WhatsApp Image 2023-05-08 at 20.10.48

Un saldo de de 52 arrestados produjo la protesta en las calles del grupo antimonárquico Republic en Londres, que vio cómo apresaban incluso a su líder, ya que la Policía defendió el deber de prevenir para justificar su accionar el día de la asunción de Carlos III, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Cientos de manifestantes vestidos de amarillo salieron entre las multitudes que dejaban resaltar los colores rojo, blanco y azul, con carteles que decían: "No es mi rey".

Republic denunció que su líder, Graham Smith, había sido detenido antes de que comenzara la procesión y circularon fotos en las redes  sociales que mostraban a los policías tomando pancartas de los manifestantes.

Prevención

La comandante Karen Findlay de la policía metropolitana de Londres se refirió en un comunicado a "la importante operación policial" debido al alerta de que los manifestantes estaban decididos a interrumpir la procesión de la coronación".

Republic había prometido montar la mayor protesta contra un monarca británico en la historia moderna y sus integrantes abuchearon cuando el rey Carlos y la reina Camila se dirigían a la Abadía de Westminster. 

"Es repugnante y enormemente exagerado. También es enormemente contraproducente por parte de la Policía porque todo lo que ha hecho es crear una gran cantidad de publicidad para nosotros. Es completamente loco", comentó Kevin John, de 57 años, un vendedor de Devon que estaba entre los manifestantes.

Informes de inteligencia

La Policía aseguró en un comunicado que había arrestado a tres personas ese mismo día basándose en información de inteligencia de que los manifestantes planeaban lanzar alarmas de violación en la procesión, lo que podría haber asustado a los caballos involucrados y, por lo tanto, causado un riesgo para la seguridad pública.

En Glasgow y Cardiff

También hubo protestas en Glasgow en Escocia y Cardiff en Gales, con participantes que sostenían carteles que decían: "Abolir la monarquía, alimentar al pueblo".

Mientras tanto, en las redes sociales, muchos compararon la crisis del costo de vida de Gran Bretaña con la pompa.

Apoyo disminuido

Aunque los manifestantes fueron una minoría en comparación con las decenas de miles reunidos para apoyar al rey, las encuestas sugieren que el apoyo a la monarquía está disminuyendo y es más débil entre los jóvenes.

Con el paso de la corona de la reina Isabel a su hijo menos popular, los activistas republicanos esperan que Carlos sea el último monarca británico en ser coronado.

"Tiene un individuo multimillonario hereditario nacido en la riqueza y el privilegio que básicamente simboliza la desigualdad de riqueza y poder en nuestra sociedad", dijo Clive Lewis, un legislador opositor del Partido Laborista.

El costo de la fiesta 

En Londres, los manifestantes exigieron un jefe de estado electo, diciendo que la familia real no tiene cabida en una democracia constitucional moderna y es asombrosamente costosa. 

"No creas que todo esto es un poco tonto", decía un cartel.

La mayoría de los manifestantes contra la monarquía se había congregado en Trafalgar Square junto a la estatua de bronce del rey Carlos I, quien fue decapitado en 1649, lo que condujo a una república de corta duración.

En contra de Carlos

Desde que Carlos se convirtió en rey en septiembre pasado, hubo protestas: por ejemplo, el monarca fue interrumpido en un evento del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en marzo y atacado con huevos en York en noviembre.

Lejos de Europa

La muerte de la reina también reavivó el debate en Australia, Jamaica y otras partes de la Commonwealth sobre la necesidad de retener a Charles como su jefe de estado.

El gobierno estatal de Nueva Gales del Sur dijo que había decidido no encender las velas de la Ópera de Sídney para conmemorar la coronación con el fin de ahorrar dinero y los eventos en otros  países donde Charles es jefe de estado también fueron discretos.

Si bien muchas otras monarquías europeas protagonizaron idas y vueltas o disminuyeron en escala e importancia, la familia real británica se ha mantenido notablemente resistente.

En Gran Bretaña, las encuestas muestran que la mayoría todavía quiere a la familia real, pero existe una tendencia a largo plazo de disminución del apoyo.

Una encuesta realizada por YouGov el mes pasado encontró que el 64% de las personas en Gran Bretaña respondió que tenía poco o ningún interés en la coronación y ese porcentaje aumentó al 75 entre los de 18 a 24 años, completó Reuters. 

FUENTE: REUTERS

Te puede interesar

723133-australia_0

Carlos III seguirá reinando sobre Canadá, Nueva Zelanda y otras 13 naciones

EL MUNDO 06 de mayo de 2023

Entre las excentricidades que rodean a la monarquía hay una que llama particularmente la atención: las 15 naciones que tienen al Rey Carlos III formalmente como jefe de estado. Uno podría pensar que se trata de pequeñas islas caribeñas recicladas como paraísos fiscales al estilo de las Bahamas. Pero no. Entre las 15 naciones figuran Canadá, Australia, Jamaica y Nueva Zelanda: créase o no, el jefe de estado de estos países es el monarca británico.

715286-incidentes-20en-20cai

Independiente quedó a la deriva y sus hinchas provocaron incidentes

DEPORTES 11 de abril de 2023

Independiente vive un verdadero infierno, indigno de su rica historia, y la renuncia este martes de Fabián Doman como presidente elevó su crisis institucional. Trascartón, el uruguayo Pablo Repetto decidió no firmar como nuevo entrenador del primer equipo, en la previa a recibir este domingo a Racing, en una nueva edición del clásico de Avellaneda.

715918-mary-20quant

Murió Mary Quant, la inventora de la minifalda

ACTUALIDAD 13 de abril de 2023

Mary Quant, la diseñadora británica que revolucionó la moda al popularizar la minifalda en los años ‘60, falleció a los 93 años. Así lo informó su familia a través de las redes sociales: murió "apaciblemente" en casa de Surrey, al sur de Inglaterra, y fue "una de las diseñadoras más conocidas del siglo XX y una innovadora excepcional".

WhatsApp Image 2023-04-21 at 23.10.34

Renunció el viceprimer ministro británico Raab denunciado por acoso

EL MUNDO 21 de abril de 2023

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, renunció este viernes al Gobierno luego de una investigación independiente sobre las denuncias de que intimidó a sus colegas, el último escándalo que obligó a destituir a uno de los principales ministros del primer ministro Rishi Sunak.

Lo más visto

Boletín de noticias