Milei revela detalles de su plan económico: qué haría con el dólar y cómo sería su ajuste fiscal

El candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo cuáles serán los principales lineamientos económicos que llevará adelante si es electo Presidente en octubre.

EL PAIS 15/08/2023
mile6

Javier Milei adelantó los puntos centrales del plan económico que aplicará si es que gana las elecciones 2023. En una entrevista, el candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo qué hará con el dólar, las privatizaciones, las retenciones al campo, al mismo tiempo que explicó cómo alcanzará el déficit fiscal “cero”, una de las promesas más importantes del plan “motosierra”, tal como él mismo lo definió.

En diálogo con el programa de Alejandro Fantino, Milei hizo un análisis de lo que fueron las PASO del fin de semana. Según el economista liberal, “el error es pensar que la gente está enojada y votó con bronca”, planteó.

Elecciones 2023: Milei dijo qué hará con la economía si es electo Presidente
“Cuando vos tenés niveles de ausentismo como el que han mostrado en las elecciones, si le sumás que el movimiento al que vos tanto desprecio sentís porque cuestiona el status quo, sale primero... Me parece que tenés que revisar el modelo”, dijo el diputado nacional de Libertad Avanza.
Luego, Javier Milei detalló cómo será su plan para la economía en caso de ser electo presidente en octubre. Durante el rally mediático de este lunes, el protagonista de las PASO había reforzado algunos conceptos, muchos de ellos ya conocidos en la campaña.

Qué hará Milei con el dólar y las retenciones
Nuevamente, el candidato presidencial reforzó su postura y dijo que al plantear la dolarización está "diciendo que esa deuda" con el FMI la va a pagar.

Para Milei, el FMI "no debería tener problemas" con su programa económico porque plantea "un ajuste fiscal mucho más profundo" que el Gobierno.

"El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico", remarcó el libertario.

En cuanto a las retenciones del campo, la postura del candidato libertario es ya conocida y no hay nada nuevo al respecto. Más bien enfatizó su planteo y aseguró sin titubeos: “Yo dije que las retenciones en el campo las iba a eliminar y eso haré”, manifestó.

Qué hará Milei con el ajuste, el FMI y la promesa de "déficit cero"
Al respecto, el diputado nacional de Libertad Avanza aprovechó para señalar los problemas de la “casta” y cuestionó que el gasto de la política provoca los “problemas” que vive el país. “Proponemos que el ajuste lo pague la política”, expresó, al mismo tiempo que planteó que la obra pública en su gestión como presidente tendrá “un sistema similar a la chilena”.

Este punto lo había adelanto la semana pasada en su cuenta de Twitter, donde detalló cómo se manejará la obra pública. Milei propuso "un régimen de iniciativa privada a la chilena donde el riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios". "Si el contrato es BOT, se arma un esquema financiero para facilitar el financiamiento, ya que esa obra pasará al Estado", señaló.

Y continuó: "A su vez, el proponente, luego de lograr la declaración de interés público, se ingresa a un proceso de licitación. En el mismo puede perder (recibirá pago por estudios hechos) y en dicha licitación se limpia los efectos de la corrupción. El modelo funciona con éxito en Chile".

El candidato presidencial de Libertad Avanza hizo referencia también a cómo se manejará con las provincias. “Le quiero devolver la autonomía a las provincias, quiero avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación”, señaló con Fantino este lunes. Para ellos habló de un sistema de administración de los recursos en base a los ingresos recaudados para repartir en los distritos. “Gastás en función de lo que recaudás”, definió.

Privatizaciones, el modelo de Estado de Milei
Es uno de los puntos más discutidos y que generan mayor controversia con sus adversarios. El modelo de Javier Milei, como ya dijo, se vincula a esquema de gestión de los ´90 en Argentina.

Sin vacilar dijo que llevará adelante la privatización de servicios. “A Aerolíneas Argentinas le doy un año de working capital y después queda para los empleados”, dijo sobre la aerolínea de bandera. Además planteó: "El gas y el agua tienen que volver a manos privadas", remarcó.

En cuanto a YPF, Milei fue claro: "Sigo pensando en la privatización de YPF, igual eso va a durar un tiempo”, aclaró. Según el candidato presidencial, el procedimiento para esa transición a una eventual privatización de la empresa petrolera del Estado será paulatino. “Vamos a usar YPF mientras que la reconstruimos y el caso de ENARSA para mejorar la transición para limpiar el desastre que hicieron los kirchneristas estos últimos 20 años”, expresó.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto