Dólar y economía: ¿qué esperar para el día después de las elecciones?

La dinámica entre dólar y economía en Argentina preocupa a los analistas, que analizan lo que sucedido en el transcurso de la semana y anticipan un posible escenario futuro.

ACTUALIDAD 20/10/2023
dolar-dolar-pesos-blue

Esta semana, la dinámica de los dólares paralelos registró una leve calma respecto de la aceleración previa, aunque, como era de esperar que pasara a medida que se acercara la elección, este viernes, el dólar Contado Con Liquidación (CCL), que es el que utilizan las empresas para dolarizar sus activos, se aceleró y superó los $1.000 por primera vez. Eso vino acompañado de un incremento de hasta 25% en los Cedears, mientras que el MEP se mantuvo levemente por debajo de los $900, algo en línea con el blue. Y el mercado ya piensa en el escenario poselectoral y analiza cómo seguirá la economía con estas condiciones.

Según el economista Ricardo Aronskind, “la dinámica de los dólares paralelos en las últimas jornadas, no puede dejar de asociarse a una reacción enérgica del Estado frente a maniobras privadas” de especulación. Así, se refiere a los allanamientos y operativos que realizó el Gobierno en las últimas semanas para controlar ese mercado ilegal, así como a las medidas que fue tomando el Banco Central (BCRA) para controlar los financieros y el mercado de futuros.

“No es que no haya una situación objetiva de falta de dólares, que el Gobierno viene administrando con bastante eficacia a pesar de los múltiples obstáculos materiales y políticos. Pero es evidente que desde el llamado de uno de los candidatos a correr contra los bancos para retirar depósitos y salir a comprar dólares en manada, se puede identificar una clara intencionalidad política en ese movimiento”, explica Aronskind.
De hecho, este viernes, el BCRA asistió con u$s45 millones las necesidades del mercado de cambio y acumuló en la semana ventas por más de u$s140 millones. Esto se da en un contexto de escasez de moneda estadounidense en el que, con un dólar oficial fijo, las brechas con los paralelos están arriba del 100%.
Dólar: ¿qué puede pasar poselecciones?
Así es como, en el actual clima de incertidumbre, no es tarea fácil trazar un panorama hacia adelante. Así lo plantea el economista jefe del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, cuando sostiene que “el fenómeno Milei y una eventual dolarización hacen que sea muy difícil planificar más allá de las elecciones”.

El economista plantea que el hecho de que haya sacado un resultado más alto al esperado en las elecciones primarias (PASO) y sus últimas declaraciones hicieron que una gran parte del mercado y, la economía en general, estén buscando cobertura frente a esa eventual dolarización.

El domingo se celebran las elecciones generales y está abierta la posibilidad de ir a un balotaje. Ante esa idea, Zirulnik señala que “de darse esa posibilidad, lo más probable es que la situación actual en el mercado de cambios se profundice” hasta el 19 de noviembre, cuando se realizaría esa segunda vuelta.

Sin embargo, tal como menciona Aronskind, la reacción de las cuevas que dejaron de operar en muchos casos “parece demostrar que es ser cierto que cuando hay respuesta política y una administración dispuesta a utilizar todas las herramientas disponibles, este tipo de juego especulativo, de una enorme dañosidad social, puede ser acotado”.

Y es que, el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi, apunta que “la baja del blue responde a los operativos que se llevaron adelante en la semana previa electoral”. Para él, es temporal, porque no ve que la presión dolarizadora haya bajado y no descarta que podría acentuarse hacia adelante.

El Gobierno, con capacidad de controlar el dólar
Aunque para Aronskinsd, hacia adelante, este tipo de controles, que pueden ayudar a lograr una baja del dólar podrían servir para aplicar un claro freno a los reflejos remarcatorios de numerosos actores económicos, y “poner en el freezer el deseo político de provocar una hiperinflación para licuar los salarios y contraer severamente el mercado interno”.

Sin embargo, Menescaldi duda respecto de la relación tan directa entre una baja o control del tipo de cambio paralelo hacia adelante y una baja de la inflación. “No creo que esto vaya a tener un efecto económico muy fuerte. Lo que parece es que la gente va a seguir queriendo dólares y la inflación sigue estando más que nada porque no hay un elemento macro que haya cambiado y justifique una baja”, opina.

Y, en una línea similar, el economista Martín Carro sostiene que “está sobreestimada la incidencia del dólar blue en la economía”. Explica que, si bien es cierto que la decisión de posponer los pagos de importaciones hace que, en este momento, los dólares financieros tengan algo más de incidencia que la habitual en los costos de los insumos importados, el grueso de las importaciones siguen guiándose por el dólar oficial, por lo que apunta que “el dólar blue no tiene incidencia”.

Las empresas, los precios, el dólar y lo que viene
No obstante, como queda a las claras por la reacción del CCL de este viernes, que saltó más de $150 en la última jornada antes de las elecciones, reconoce que “el dólar financiero se usa, seguramente, como unidad de cuenta en la ganancia empresaria”.

En ese contexto, señala que, de confirmarse la tendencia bajista en el dólar blue, unos pocos días de esa dinámica no incidirán muy fuerte en expectativa. “Lamentablemente, los efectos de la suba y la baja son asimétricos. Y es que un alza del blue se traslada más rápido a precios y a la expectativa de la economía que una baja”, indica.

Lo que sucede es que lo que hace el mercado es especular y esperar un poco para descontar la baja porque, dado que ya tocó un precio más alto, “la apuesta es que pueda volver a alcanzarlo en el corto o mediano plazo”.

No obstante, tal como dijo, Carro opina que eso se hace sentir más en el margen de ganancia que en precios, que se rigen por otras variables más macroeconómicas, como la escasez de dólares, la emisión y una especulación devaluatoria que se puede trasladar en algún grado a precios, pero que no se rige tanto por el blue como por otros mercados como el dólar futuro y los financieros.

Dólar y economía, economía y dólar, un dúo difícil de separar y predecir en el imaginario argentino y sobre todo en un contexto en el que la especulación de actores políticos y económicos está a la orden del día. Pocas veces el billete verde fue tan protagonista como esta vez en una elección presidencial y esto está asociado íntimamente a la escasez de ese insumo transaccional en un escenario en el que se cuela una propuesta de dolarización con poco fundamento.

Los analistas ven difícil anticipar lo que pasará el día después de este domingo 22 de octubre, pero lo cierto es que la incertidumbre podría seguir presente en la dinámica económica local por algún tiempo más. Hoy, pareciera que todas las respuestas llegarán con los resultados de las elecciones.

Fuente: ámbito

Últimas noticias
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Te puede interesar
Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.