
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.


Lo expresó el intendente de Río Gallegos analizó el debate presidencial y se refirió a su postura de cara al balotaje con un fuerte apoyo a la candidatura de Sergio Massa. Contó los artistas que vendrán para el 138° Aniversario de nuestra ciudad y confirmó que mañana martes 14 se anunciará la grilla de artistas.
LA CIUDAD13 de noviembre de 2023
El Mediador 






El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, estuvo en estudios de Tiempo FM, y en comunicación con EL MEDIADOR donde habló en primera línea sobre el debate presidencial: “Creo que hoy escuchar propuestas de los dos es muy importante para que la gente termine de decidir, tiene que ser una representación de Argentina al mundo, y escuchar cada propuesta en cada una de las regiones. Como remarcó Massa en la Patagonia, también todo lo que es nuestras relaciones con Brasil y China que tiene mucho empleo en todo el país”.


“Se marca la diferencia de la preparación, templanza de Sergio Massa, para nosotros no es lo mismo, es lo que necesita el santacruceño. La agresión, la intolerancia, eso ya pasó, pero hasta hace poco la siguen incentivando como el propio Milei”, expresó.
Seguidamente, Grasso sostuvo: “Yo voy a hacer lo que le dije a la gente en mi campaña, punto por punto, idea por idea, necesito en los cuatro años que vienen tengan el despegue para hacerlo. No es lo mismo que esté Milei gobernando la Nación o Massa. Yo no soy dueño de los votos, pero hay que contarle a la Nación lo que significa cada cosa”.
“Me la juego por Massa que sé que nos va a dar una ayuda importante como lo hizo con las cloacas de mi ciudad, nos tenemos que posicionar, porque no es lo mismo. En Coparticipación, sirve para cubrir parte de salarios, si no llega ese dinero no puedo pagar salarios”, profundizó.
En otra línea, comentó: “Hoy nuestra ciudad está teniendo turismo, lo tenemos con todo lo que hemos hecho, falta, pero lo iremos haciendo, tenemos que tener otro horizonte. Ahora necesitamos generar otra expectativa para que la generación de empleo sea privada”.

El trabajo que se viene desde el 10 de diciembre
En otro tramo de la entrevista, Grasso adelantó que "El 9 estamos armando el acto institucional en el Rocha, con muchas expectativas, con 28 vamos a armar este corredor de trabajo social, político, turistíco, político. Ahí asumen concejales y los secretarios, ya estaremos definidiendo. Muchos cambios en las direcciones generales, no es que no funcionó sino que el desgaste de trabajo diario, tienen que estar las 24 horas, y hay un desgaste".
"Falta mucho por el deterioro de los gimnasios son visibles, tenemos que ponerle dinero e infraestructura y equipamiento. Vienen muchas cosas importantes en la ciudad, en materia deportiva. Lo novedoso de tener una carrera universitaria para el profesorado de Educación Física", aseveró.
En el tema deportivo, sostuvo: "Intentaremos tener al final de nuestra gestión el doble de gimnasios de los que tenemos hoy. el Rocha lo tenemos que refaccionar, hay que modernizarlo. Queremos apuntar en equipamiento e infraestructura deportiva.
Renovación de autoridades del PJ
"Mi tiempo pasó, los momentos son justos en la política, ni antes ni después. En su momento no quisieron que sea el presidente, querían gente con otra performance. El militante que lleva ideas y trabajo, el compromiso, nosotros tenemos el contar las cosas, y hay gente que no conoce la realidad de lo que pasa en nuestra ciudad", aseveró el intendente.
En tanto, añadió: "Uno apunta a que el peronismo se vuelva a preparar y convoque a la gente para algo, para mostrar otra cosa, y poner la política al servicio para la gente. Con otra manera de hacer política".
"La política se ha transformado en no discutir ideas sino en qué no hace el otro, y hay que cambiarlo eso, hay que discutir ideas", deslizó Grasso.
Festival Aniversario Río Gallegos
En el cierre de la entrevista, se refrió al festival Aniversario de nuestra ciudad capital y los artistas nacionales que vendrán. Entre ellos, la Mona Giménez quien abre el show el 12 de diciembre. "Llamamos a Duki, Bizarrap, Ke Personajes, Trueno, todos tienen una disponibilidad complicado. Hay uno que es el día 13 que me lo traigo, lo propuso la Juventud", sostuvo.
Y agregó: "Será como el último, todos los días un espectáculo, del 12 al 18. Quiero inaugurar el planetario, recorrer la terminal que está casi lista por dentro".
Mañana se anuncia la grilla de artistas, todavía no está confirmado el horario y el lugar.





Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.

La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.

Servicios Públicos Sociedad del Estado anunció que el domingo 30 de noviembre habrá una interrupción eléctrica entre las 06:00 y las 12:00 en gran parte de la ciudad. Los trabajos incluyen la colocación de reconectadores y mantenimiento preventivo en líneas de media tensión.

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

La Prosecretaria de la Sociedad Rural de Río Gallegos invitó a la comunidad a la Fiesta del Cordero que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre. “Toda la carne que traemos es de frigorífico, lo que hace una trazabilidad de la sanidad para el consumidor. Es importante saber cómo se faenó esa carne”, resaltó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves 27 de noviembre Río Gallegos tendrá una jornada con temperaturas moderadas, inicio soleado y un progresivo incremento de la nubosidad hacia la tarde y la noche.



La senadora electa de La Libertad Avanza por Río Negro no podrá asumir este viernes. Su caso vuelve a la Comisión de Asuntos Constitucionales tras un acuerdo entre los bloques y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de cuestionamientos por una causa de drogas en EE.UU. y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. avanzan con un acuerdo destinado a fortalecer el desarrollo minero en la región. La alianza incorpora nuevas líneas de financiamiento, leasing y capital de trabajo con condiciones preferenciales para empresas del sector, ampliando la oferta de herramientas diseñadas para impulsar la inversión y el crecimiento de la cadena de valor minera.

El intendente de El Calfate, Javier Belloni, confirmó las seis noches de espectáculos nacionales e internacionales que darán marco a uno de los festivales más importantes de La Patagonia. Habrá música, deportes, doma, carnaval y una agenda cargada de actividades durante febrero.

El diputado provincial presentó un proyecto de resolución al Ejecutivo para que transfiera fondos de asistencia a las municipalidades con el objetivo de asegurar el pago del aguinaldo. “No es poner palos en la rueda, es solamente acompañar las gestiones que están haciendo casi todos los intendentes para tener un auxilio en algún porcentaje”, expresó.

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.





