Se creó el "Programa de participación y control ciudadano en la obra pública"

Esta iniciativa busca consolidar un compromiso sólido con la transparencia, la participación ciudadana y el control en la ejecución de las obras públicas.

EL PAIS 04/12/2023
katopodis-obra-publicajpg

El Gobierno nacional creó el 'Programa de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública', a poco menos de cinco días para terminar la gestión. Este programa, pretende fomentar una efectiva participación ciudadana y un riguroso control en la ejecución de la obra pública.

Mediante la resolución 347, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ha dispuesto la implementación de este programa en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Gabriel Katopodis. Su objetivo principal radica en propiciar espacios de comunicación y diálogo que fortalezcan la relación entre la ciudadanía y la ejecución de obras, garantizando la transparencia y consolidando un modelo de gobierno abierto.

Se destaca la relevancia de la transparencia como eje esencial para la efectiva ejecución de la obra pública, sirviendo como estrategia fundamental para mejorar la gestión gubernamental y asegurar un marco democrático. La autoridad encargada de llevar a cabo este programa será la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del ministerio, encargada de formular normativas clarificadoras, diseñar componentes y monitorear la iniciativa.

Obra pública: las palabras de Katopodis
El Observatorio, integrado por representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones civiles, sindicatos, cámaras empresariales y otros actores del sector privado vinculados a la obra pública, es un pilar fundamental en esta iniciativa. Busca generar propuestas concretas para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana, y el control en la ejecución de la obra pública, así como la inclusión del principio de integridad, la revisión normativa, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Cabe mencionar que el Observatorio fue creado previamente mediante la Resolución N.º 31 de mayo de 2020, como un espacio dedicado a mejorar continuamente las prácticas y procedimientos de planificación, contratación y ejecución de obras públicas.

En medio de este panorama, Katopodis, subrayó que ningún Gobierno tiene vía libre para detener los planes de infraestructura que se han desplegado durante los últimos cuatro años. Esta iniciativa busca consolidar un compromiso sólido con la transparencia, la participación ciudadana y el control en la ejecución de las obras públicas, fomentando así una gestión gubernamental responsable y alineada con las necesidades y expectativas de la sociedad.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
Lo más visto