El gobierno chileno insiste en que el plebiscito no es sobre la gestión de Boric

La ministra vocera dijo que el plebiscito surgió de "una propuesta redactada y emanada de un Consejo Constitucional", luego de que, tanto el oficialismo como la oposición, lo vinculen a una votación de evaluación hacia el Gobierno.

EL MUNDO 12/12/2023
65789d402e731_1200

El Gobierno llamó este martes a no "confundir" a la ciudadanía respecto de la votación del próximo domingo sobre el borrador de la nueva Constitución y destacó que lo que se plebiscita es el texto constitucional y no la gestión de Gabriel Boric, después de declaraciones de varios políticos en ese sentido.

“Si uno ve la realidad y los hechos, lo que se plebiscita el 17 de diciembre es un texto constitucional y en eso no podemos confundir a la ciudadanía”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a la prensa.

Vallejo destacó que el plebiscito surgió de "una propuesta redactada y emanada de un Consejo Constitucional", en referencia al órgano emanado del segundo proceso para buscar una nueva Constitución en Chile, tras el fracaso del intento anterior, en el que la derecha tiene mayoría.

"El hecho es que toda la ciudadanía tiene que tener muy claro que el 17 evalúan si/ están a favor o en contra de una propuesta de texto constitucional, no de una ley en particular, no de un sector político en particular, no de una persona en particular, sino de un texto constitucional, para que no nos engañemos y no engañemos a la ciudadanía”, puntualizó Vallejo.

Las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno responden a dichos de políticos chilenos, tanto del oficialismo como de la oposición, que han vinculado el plebiscito de este segundo proceso constitucional a una votación de evaluación hacia el Gobierno.

El senador del Partido Socialista de Chile (PS) José Miguel Insulza planteó el pasado lunes que "si gana el 'a favor' el Gobierno pierde, si gana el 'en contra' no necesariamente gana", respondiendo a si el plebiscito constitucional juega algún papel para el Gobierno.

Ante los dichos de Insulza, el presidente del Senado chileno, Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), afirmó en la mañana de este martes al medio Tele13 Radio que “falta una parte del argumento”.

“El Gobierno está en una encrucijada, si gana el 'a favor', el Gobierno pierde, si gana el 'en contra' no necesariamente gana, porque ese triunfo está dividido entre dos almas”, argumentó Coloma, aludiendo a que en el voto negativo “también hay un sector que son parte de la oposición”, los cuales “quieren mantener la actual Constitución", que data de la época del dictador Augusto Pinochet.

Hasta el momento, entre los partidos que van por el “a favor” del nuevo texto se encuentran el pinochetista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, sumándose también los partidos de centro Amarillos por Chile y Demócratas.

En tanto, "en contra” se han manifestado el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, Frente Amplio y el Partido Comunista.

6478f07ddcb2d.06.2023 foto afp_1200 

Por su parte, entre los expresidentes, Sebastián Piñera manifestó su inclinación por el “a favor” junto a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras que Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se pronunciaron por el “en contra”.

Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y tras un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época de Pinochet.

El anterior y fallido proyecto de Constitución, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por el 61% de los chilenos en un plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto