Gonzalo Chute: “Esperamos una madurez institucional de algunos actores"

Así lo aseguró el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad quien brindó detalles del amparo presentado por los concejales de SER que pide la nulidad de la sesión Preparatoria.

LA CIUDAD 20/12/2023 El Mediador El Mediador
chute

Los concejales de SER Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tobares acudieron a la Justicia para retrotraer la elección de autoridades en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Por lo que con la representación del Dr. Sergio Macagno presentaron una Acción de Amparo que declare la nulidad de la sesión Preparatoria.

italoÍtalo Bringas: "Estamos con mucha expectativa, es un trabajo más que importante"

En este marco, en estudios de Tiempo FM, estuvo Gonzalo Chute, el Secretario de Legal y Técnica, quien en diálogo con EL MEDIADOR aclaró en primera instancia que “el juez no decidió sobre la cuestión de fondo. Plantearon un amparo los concejales de SER. Lo que hay una mera disconformidad con la elección, con un sinfín de irregularidades”.

“En este caso tenemos una interpretación del reglamento interno del Concejo Deliberante, hay antecedentes de sobra. Hay una cuestión de interpretación, mismo el reglamento establece la forma en la que debe sustanciarse que los concejales de SER no usaron, sino que se retiraron del recinto”, dijo.

Y continuó: “La sesión continúo con las autoridades ya elegidas. La concejala Ojeda se abstiene al momento, si votaba en contra quedaba tres contra dos, no había discusión posible. Acto seguido, llama a votar de nuevo, que no está permitido”.

“Tienen todavía remedios para remover a las autoridades como convocar una sesión a tal fin, hay mecanismos internos para expresar el disgusto. En este caso eligieron la vía judicial”, aseveró.

“Nosotros acatamos la cautelar porque el Concejo está acéfalo”, sostuvo.

Posteriormente, manifestó: “Hay reglas no escritas en la democracia y en la vida institucional, a la Libertad Avanza se le dio la presidencia de ambas cámaras respetando que fue la más votada en el balotaje, a Leguizamón se le dio la misma potestad en el provincial por la misma razón, y de repente nos encontramos con esta actitud de parte de SER en el Concejo Deliberante que quieren dejar en la línea sucesora a un opositor, moralmente no corresponde porque Pablo (Grasso) fue el más votado y Martín (Chávez) fue ampliamente el más votado”.

“Si está dentro del reglamento, respecto a la acción, antes de dar curso a una acción de amparo tiene que hacer un análisis de viabilidad”, sostuvo Chute y agregó: "A Cámara le vamos a pedir que habilite feria porque una sesión tiene que haber institucional".

Respecto a los dichos del intendente por esto que sucede: "Sorprendido y preocupado porqeu esperamos una madurez institucional de algunos actores sobre todo en la coyuntura que se viene en la Argentina".

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
JUAN OJEDA - TAXIS

Juan Ojeda: “Podemos convivir, pero legalmente”

El Mediador
LA CIUDAD 08/04/2024

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, habló sobre la situación del transporte ilegal o los mal llamados “Uber” de la ciudad. Cómo afecta a los taxistas esta situación y qué pasaría ante un posible escenario de legalidad de este transporte.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Lo más visto