Ley Ómnibus: Stolbizer consideró un "error estratégico" del Gobierno la decisión de retirar el capítulo fiscal

La diputada de Hacemos Coalición Federal señaló que desde el oficialismo "persisten con la idea del no diálogo".

ACTUALIDAD 27/01/2024
margarita-stolbizer

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, consideró "equivocada" la estrategia del Gobierno de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Además, opinó que el Poder Ejecutivo cada vez muestra "menor racionalidad para que el Congreso le otorgue facultades" y aseguró que "hasta el momento no hay ninguna convocatoria a la sesión del martes"

"Me pareció una vez más un error del Gobierno cortar así abruptamente (la ley Bases), más allá de las diferencias que tengo con los contenidos. Desde el comienzo ha habido un error estratégico de cómo encarar algo que eran las necesidades primarias de un nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica, fiscal y financiera", dijo Stolbizer en declaraciones a radio Milenium.

La diputada destacó que le resulta "extraña" la salida de todo un paquete fiscal completo que comprende herramientas "razonablemente necesarias" para el Gobierno, como "blanqueo y moratoria", y que "nosotros podíamos acompañar". Stolbizer insistió en que desde el Gobierno "persisten con esa idea del no diálogo".

"(Los diputados) hicimos un trabajo tema por tema y artículo por artículo y ahora nos damos cuenta que todo eso fue inútil", agregó y afirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, "nunca fue al Congreso".

"Es una estrategia equivocada trabajar de esta manera, sumado a que sigue exhibiendo la debilidad del Gobierno, que tiene que ver con sus propios errores y cómo encara los problemas, apuntó Stolbizer.

Jubilaciones y facultades extraordinarias


La diputada añadió que el proyecto inicial de la Ley Ómnibus implicaba "una pérdida muy grande para los jubilados".

"Nosotros nos plantamos en ese punto, como en el tema del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para preservar a los jubilados y a las cajas previsionales de las provincias", especificó.

Por otro lado, Stolbizer dijo que desde Hacemos Coalición Federal comparten "el déficit cero y la urgencia de un plan de estabilización para bajar la inflación", pero ironizó, "el gobierno debe dejar de entretenerse en la reventa de entradas o en la toga de los jueces".

Stolbizer mencionó que las facultades extraordinarias al Ejecutivo están en función de esa emergencia, "por eso planteamos acotarla a los temas económicos, fiscales y administrativos para darle herramientas de reforma del Estado".

"Estamos dispuestos a discutir otras herramientas, pero pienso que el Ejecutivo va a terminar sacando todas estas cosas por decreto", insistió la diputada y consideró que "termina siendo muy malo porque sigue demostrando la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y político frente al mundo y a los inversores".

Cuándo se tratará el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados
La diputada advirtió que hasta el momento "no hay ninguna convocatoria a la sesión del martes" para tratar el proyecto y que no sabe "cómo se trabajará el nuevo proyecto con los cambios".

"Hoy el dictamen de mayoría, que es el dictamen del oficialismo, es el dictamen de la Cámara de Diputados. Ya no le pertenece al Ejecutivo", remarcó y advirtió que el tema de la técnica legislativa "no es un tema menor."

"Creo que si todos los que firmaron ese dictamen decidieran rechazarlo, el riesgo es que quedaría como segundo dictamen el que tiene más firmas que es el de Unión por la Patria". Y agregó: "hay otra posibilidad, aunque es más complejo porque implica ir a sesión y rechazarlo allí, pero es hacerlo con un nivel de desorden muy grande. Es un salto al vacío", concluyó.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.