ADOSAC: “El inicio del ciclo lectivo dependerá de la calidad de las respuestas”

Así lo indicó Javier Fernández, secretario general del gremio docente. Argumentó el pedido de adelantamiento de paritarias y reiteró la necesidad que los maestros cobren igual al costo de las canastas básicas.

LA PROVINCIA 29/01/2024
multimedia.normal.9bd53af8d21b26db.YWRvc2FjMy5qcGdfbm9ybWFsLmpwZw== (1)

El próximo 29 de febrero iniciarán las clases en Santa Cruz. A un mes de la vuelta a clases, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) solicitó el adelantamiento de la mesa paritaria con el Gobierno Provincial. Es en el marco de una escalada inflacionaria, con la necesidad del sindicato de recomponer salario para los maestros de la provincia. De la resolución de la negociación dependerá el inicio con normalidad o no de las clases, algo que siempre pone en vilo a padres y alumnos al comenzar el año.

“Obviamente adelantar la paritaria obedece a una situación concreta, que vivimos a toda escala. Nos preocupa mucho la volatilidad de la situación inflacionaria y preocupa eso. Además porque básicamente, el pedido original es la continuidad de la cláusula gatillo”, dijo Javcier Fernández, secretario general del gremio a este medio. “Para nosotros es importante no perder el mes contra la inflación. Es el pedido y la recomposición que llegue al valor de la canasta básica de la región”, apuntó.

En este sentido indicó que “este ha sido el objetivo siempre, y usualmente en cuestión laborales que siguen pendientes. Si bien se ha avanzado con la resolución de las derogaciones que habíamos pedidos, con ofrecimientos de cargos de manera presencial, entendemos que hay avances, pero faltan cuestiones importantes para resolver”.

Fernández recordó que años atrás, el no inicio de clase respondía a respuestas negativas que recibían del Gobierno anterior, tanto en lo laboral como en lo salarial. “Es decir, que muchas veces nos hemos juntado con tiempo y resulta que en las paritarias no había avances”, señaló.

“El objetivo tanto en lo salarial como laboral, presentaron panorama completo de lo que podría ser el año. Es preocupante, porque analizamos y sería en otro momento ilógico pensar que un aumento del 180% era algo para festejar, pero ahora es una preocupación. Queremos que la paritaria se mantenga abierta para mantenerla todo el año”, apuntó Fernández.

Pero la pregunta en concreta es si inician o no las clases. Fernández dijo que eso dependerá de la “calidad de las respuestas”. Sostuvo que un trabajador debe cobrar por encima de la canasta básica para no caer en la línea de la pobreza, un monto que ronda alrededor de los 500 mil pesos por mes.

Fechas claves

La Secretaría del Consejo Federal de Educación (CFE) ya estableció el calendario escolar para el 2024. Cada provincia tiene la autonomía para decidir el inicio del año lectivo, lo que da lugar a una diversidad de fechas que van desde finales de febrero hasta principios de marzo.

A pesar de las diferencias en los comienzos, todas las jurisdicciones deben garantizar que los calendarios escolares anuales contemplen, como mínimo, 190 días efectivos de clases, según lo establece la resolución CFE N° 451/23. En Santa Cruz la fecha de inicio es el 29 febrero, en tanto la finalización de clases será el 17 de diciembre.

Cada año, el itinerario académico reserva un lapso invernal, donde estudiantes y educadores se conceden un paréntesis de dos semanas para reposar y alistarse para la parte restante del ciclo educativo. En la provincia está prevista, por calendario, que sea del 15 al 26 de julio.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
b48b81477cea412ee0556a645b61d719_XL

Paritaria Docente: se pasó a cuarto intermedio

LA PROVINCIA 21/02/2024

Se realizó la segunda mesa de negociación paritaria del Gobierno Provincial con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Pasaron a cuarto intermedio hasta el sábado 24 de febrero.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.