Ya son 7 los muertos por encefalitis equina en el país y preocupa el aumento de casos

El último Boletín Epidemiológico Nacional indicó cinco fallecidos, pero horas después Córdoba informó dos fallecidos más.

EL PAIS 31/01/2024
caballo-enfermo2

Sigue la preocupación por el aumento de casos de encefalitis equina en el país y ya son 7 los fallecidos por la enfermedad. El último Boletín Epidemiológico Nacional había indicado que eran cinco las personas que murieron, pero horas después Córdoba informó dos decesos más. 

De este modo, ya son siete los ciudadanos que perdieron la vida y ahora el eje se centró en el aumento de casos desde que empezó el 2024.

Este preocupación se genera porque hasta el 25 de enero se confirmaron 41 casos, el primero se dio a conocer en diciembre de 2023 y en esta oportunidad el paciente pudo recuperarse.

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial”, informó el gobierno.

Otras de las cuestiones que destacaron es que el 24 de enero se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio contra las encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.

Las provincias que hasta el momento confirmaron casos positivos de la enfermedad son: Buenos Aires (23), Córdoba (2), Santa Fe (10), Entre Ríos (5), y Santiago del Estero (1).

En las últimas 3 semanas (de SE 01 a SE 03/2024) se registraron un promedio de 36 casos sospechosos semanales.

Es por este motivo que desde la cartera sanitaria insisten en respetar el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

Para ello es indispensable: 

Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Cómo ocurre con el dengue, es importante usar ropa de trabajo clara y de manga larga, ponerse repelentes, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como también realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos.

NA

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.