La histórica Catedral de Río Gallegos celebra su 124° Aniversario

Luego de la misa de este sábado, el padre Ariel Silguero habló con TiempoSur e invitó a toda la ciudadanía a la celebración central que será este domingo desde las 10.30 horas, en el reconocido templo de la capital de Santa Cruz. Se trata de la primera iglesia parroquial de la Patagonia.

LA CIUDAD 24/02/2024
file_198931_main1

La Catedral "Nuestra Señora de Luján" de Río Gallegos celebra, este sábado, su 124° Aniversario junto a los vecinos y vecinos de la ciudad. La misa central será mañana domingo desde las 10.30 horas, y el padre Ariel Silguero invitó a toda la ciudadanía a acompañar el acontecimiento.  

En diálogo con TiempoSur, Silguero se mostró muy contento “celebrando los 124 años de la primera bendición en nuestro templo de la ciudad de Río Gallegos que, años más tarde, se convirtió en la Catedral de la diócesis de la localidad”.  

La misa central se llevará a cabo por la mañana y tendrá la presencia del obispo de la diócesis Río Gallegos, monseñor Ignacio Damián Medina. “Invitamos a todos a participar, a sumarse, a dar las gracias y a rezar. Gran parte de la ciudadanía ha venido a la Catedral a rezar, dar gracias, pedir. O se han bautizado, casado o la tomado la comunión”, dijo el padre Silguero.   

WhatsApp Image 2024-02-24 at 18_52_39

El padre Ariel Silguero, tras la misa de aniversario en la Catedral. 

“Es un camino a los 125 años. El año que viene, si Dios quiere, celebraremos el jubileo. Este sábado nos acompañó la Orquesta Latinoamericana del San Benito”, agregó.  

Rememorando todo lo vivido en la Catedral, el padre aseguró que “nuestra Catedral tiene 124 años y pasamos muchas situaciones como ciudad, provincia y diócesis. Este espacio ha estado siempre. Hemos pedido por las realidades sociales y económicas que atravesamos y hoy también, con las particularidades que vivimos, rezamos y nos unimos al Señor para que nos ayude”.  

“Cada uno de los que participa tiene que hacer su aporte como ciudadano para que las cosas mejoren. Como dice San Benito: oración y trabajo. Por un lado, rezamos, pero cada uno tiene que hacer su parte. Gracias por el espacio a TiempoSur. Los esperamos a todos este domingo”, concluyó.

Historia

Ubicada frente a la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral de Río Gallegos “Nuestra Señora de Lujan” fue la primera iglesia parroquial de la provincia de Santa Cruz y de la Patagonia continental. Construida en el año 1899, el sacerdote salesiano Juan Bernabé fue quien colocó la piedra basal de la misma, ofrendada a Nuestra Señora de Luján. El Padre Bernabé tenía experiencia en construcción, ya que fue el autor de la Catedral de Ushuaia y de la Catedral de Punta Arenas, en el país vecino de Chile.

file_161686_main1

Imagen del frente de la Catedral, ubicada frente a la Plaza San Martín de Río Gallegos. 

La obra finalizó para 1900 y, el día 25 de febrero de ese mismo año, Monseñor Fagnano bendijo e inauguró oficialmente la nueva iglesia, en la cual se celebraría la primera misa el 24 de diciembre. La rápida edificación se debe a que no es una catedral grande y a que el sistema constructivo fue a base de madera y chapa, como sabían construir los colonos ingleses asentados en la Patagonia Sur.

(TiempoSur)

Últimas noticias
Te puede interesar
434713273_834952658664342_5639426674388129679_n

Río Gallegos nuevamente homenajeó a los héroes de Malvinas

LA CIUDAD 03/04/2024

La comunidad de Río Gallegos participó del acto conmemorativo al cuadragésimo segundo aniversario de la Guerra de Malvinas y Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las islas. Como cada año, se llevó adelante frente al monumento ubicado en la rotonda Samoré, donde se procedió a la colocación de ofrenda florales, a las palabras alusivas y al desfile cívico militar que acompaña la conmemoración.

8a35d954af872bce924b1caca0527266_XL

Prestadores turísticos participarán en proyecto para potenciar el atractivo Cabo Vírgenes

LA CIUDAD 26/01/2024

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno, con Luis Yanicelli, propietario de la agencia “Turquesa Water”; Carolina Fenton, dueña de la Estancia Monte Dinero; y Pedro Márquez, coordinador y titular de “Rumbo Aventura 4x4”. Con ellos acordó avanzar en acciones que potencien el destino Cabo Vírgenes, ubicado a 134 km al sudeste de la ciudad de Río Gallegos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.