La histórica Catedral de Río Gallegos celebra su 124° Aniversario

Luego de la misa de este sábado, el padre Ariel Silguero habló con TiempoSur e invitó a toda la ciudadanía a la celebración central que será este domingo desde las 10.30 horas, en el reconocido templo de la capital de Santa Cruz. Se trata de la primera iglesia parroquial de la Patagonia.

LA CIUDAD 24/02/2024
file_198931_main1

La Catedral "Nuestra Señora de Luján" de Río Gallegos celebra, este sábado, su 124° Aniversario junto a los vecinos y vecinos de la ciudad. La misa central será mañana domingo desde las 10.30 horas, y el padre Ariel Silguero invitó a toda la ciudadanía a acompañar el acontecimiento.  

En diálogo con TiempoSur, Silguero se mostró muy contento “celebrando los 124 años de la primera bendición en nuestro templo de la ciudad de Río Gallegos que, años más tarde, se convirtió en la Catedral de la diócesis de la localidad”.  

La misa central se llevará a cabo por la mañana y tendrá la presencia del obispo de la diócesis Río Gallegos, monseñor Ignacio Damián Medina. “Invitamos a todos a participar, a sumarse, a dar las gracias y a rezar. Gran parte de la ciudadanía ha venido a la Catedral a rezar, dar gracias, pedir. O se han bautizado, casado o la tomado la comunión”, dijo el padre Silguero.   

WhatsApp Image 2024-02-24 at 18_52_39

El padre Ariel Silguero, tras la misa de aniversario en la Catedral. 

“Es un camino a los 125 años. El año que viene, si Dios quiere, celebraremos el jubileo. Este sábado nos acompañó la Orquesta Latinoamericana del San Benito”, agregó.  

Rememorando todo lo vivido en la Catedral, el padre aseguró que “nuestra Catedral tiene 124 años y pasamos muchas situaciones como ciudad, provincia y diócesis. Este espacio ha estado siempre. Hemos pedido por las realidades sociales y económicas que atravesamos y hoy también, con las particularidades que vivimos, rezamos y nos unimos al Señor para que nos ayude”.  

“Cada uno de los que participa tiene que hacer su aporte como ciudadano para que las cosas mejoren. Como dice San Benito: oración y trabajo. Por un lado, rezamos, pero cada uno tiene que hacer su parte. Gracias por el espacio a TiempoSur. Los esperamos a todos este domingo”, concluyó.

Historia

Ubicada frente a la Plaza San Martín, la Iglesia Catedral de Río Gallegos “Nuestra Señora de Lujan” fue la primera iglesia parroquial de la provincia de Santa Cruz y de la Patagonia continental. Construida en el año 1899, el sacerdote salesiano Juan Bernabé fue quien colocó la piedra basal de la misma, ofrendada a Nuestra Señora de Luján. El Padre Bernabé tenía experiencia en construcción, ya que fue el autor de la Catedral de Ushuaia y de la Catedral de Punta Arenas, en el país vecino de Chile.

file_161686_main1

Imagen del frente de la Catedral, ubicada frente a la Plaza San Martín de Río Gallegos. 

La obra finalizó para 1900 y, el día 25 de febrero de ese mismo año, Monseñor Fagnano bendijo e inauguró oficialmente la nueva iglesia, en la cual se celebraría la primera misa el 24 de diciembre. La rápida edificación se debe a que no es una catedral grande y a que el sistema constructivo fue a base de madera y chapa, como sabían construir los colonos ingleses asentados en la Patagonia Sur.

(TiempoSur)

Te puede interesar
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.