Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

DESTACADAS 08/03/2024
gobernadores

Hace unos minutos, empezó la reunión entre los gobernadores de todo el país (de la que participa el de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el de Chubut, Ignacio Torres) en Casa Rosada sin la presencia del presidente Javier Milei. En su representación, los mediadores elegidos fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien integra la mesa chica del presidente, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, además de secretarios de Estado, entre ellos el segundo de Economía, Carlos Guberman. 

Vidal fue uno de los primeros en arribar junto a Torres a Casa Rosada. Cabe recordar que el gobernador de Santa Cruz confirmó ayer en exclusiva su asistencia a TiempoSur desde la cumbre de mandatarios patagónicos en Puerto Madryn. 

El encuentro entre Nación y las provincias se da en busca de iniciar negociaciones de cara al Pacto de Mayo, convocado por Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y que consiste en acordar diez puntos para "refundar la Argentina". 

Los patagónicos tuvieron ayer su propio conclave y salieron fortalecidos para escuchar los requisitos que impondrán Posse y Francos este viernes. 

El último miércoles, Guberman, de Hacienda, recibió a los ministros de Economía de todo el país. Allí estuvo presente la de Santa Cruz, Marilina Jaramillo, y llevó varios puntos que Vidal considera centrales. 

Entre ellos, según reconstruyó TiempoSur, Jaramillo solicitó la certificación de Vialidad adeudada por parte de Nación y habló sobre el déficit que tiene la Caja de Previsión Social, el organismo de jubilaciones, pensiones y retiros de Santa Cruz. Cabe recordar que el mismo ha recibido ayuda del Estado Nacional mediante, por ejemplo, la ANSES, con el objeto de atenuar aunque sea un porcentaje de lo que coloca el Tesoro Provincial. 

Además, la funcionaria de Economía llevó la preocupación de la paralización de la obra pública, con proyectos claves que financiaba Nación y para los que ahora no llegan las partidas. Eso afecta directamente en el empleo de Santa Cruz. Por otro lado, casi como un coro, los ministros coincidieron en la importancia del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID).  

Sobre estos dos puntos en particular, Guberman dijo al respecto de la obra pública que podrían retomarse las que tengan mayor avance en cada provincia. Pero eso está sujeto a las revisiones que está haciendo Caputo de los fondos fiduciarios que Milei quiere cortar de raíz, según señaló La Política Online. Mientras que ratificó que no volverán a enviar las partidas del FONID.

Otro de los temas que llevó Jaramillo, fue sobre una resolución del Banco Central que afecta al funcionamiento de la Zona Franca, ubicada en Río Gallegos, donde pidió modificaciones para reactivar el movimiento económico en uno de los atractivos de la capital de Santa Cruz. 

FUENTE: TiempoSur.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.