Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

DESTACADAS 08/03/2024
gobernadores

Hace unos minutos, empezó la reunión entre los gobernadores de todo el país (de la que participa el de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el de Chubut, Ignacio Torres) en Casa Rosada sin la presencia del presidente Javier Milei. En su representación, los mediadores elegidos fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien integra la mesa chica del presidente, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, además de secretarios de Estado, entre ellos el segundo de Economía, Carlos Guberman. 

Vidal fue uno de los primeros en arribar junto a Torres a Casa Rosada. Cabe recordar que el gobernador de Santa Cruz confirmó ayer en exclusiva su asistencia a TiempoSur desde la cumbre de mandatarios patagónicos en Puerto Madryn. 

El encuentro entre Nación y las provincias se da en busca de iniciar negociaciones de cara al Pacto de Mayo, convocado por Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y que consiste en acordar diez puntos para "refundar la Argentina". 

Los patagónicos tuvieron ayer su propio conclave y salieron fortalecidos para escuchar los requisitos que impondrán Posse y Francos este viernes. 

El último miércoles, Guberman, de Hacienda, recibió a los ministros de Economía de todo el país. Allí estuvo presente la de Santa Cruz, Marilina Jaramillo, y llevó varios puntos que Vidal considera centrales. 

Entre ellos, según reconstruyó TiempoSur, Jaramillo solicitó la certificación de Vialidad adeudada por parte de Nación y habló sobre el déficit que tiene la Caja de Previsión Social, el organismo de jubilaciones, pensiones y retiros de Santa Cruz. Cabe recordar que el mismo ha recibido ayuda del Estado Nacional mediante, por ejemplo, la ANSES, con el objeto de atenuar aunque sea un porcentaje de lo que coloca el Tesoro Provincial. 

Además, la funcionaria de Economía llevó la preocupación de la paralización de la obra pública, con proyectos claves que financiaba Nación y para los que ahora no llegan las partidas. Eso afecta directamente en el empleo de Santa Cruz. Por otro lado, casi como un coro, los ministros coincidieron en la importancia del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID).  

Sobre estos dos puntos en particular, Guberman dijo al respecto de la obra pública que podrían retomarse las que tengan mayor avance en cada provincia. Pero eso está sujeto a las revisiones que está haciendo Caputo de los fondos fiduciarios que Milei quiere cortar de raíz, según señaló La Política Online. Mientras que ratificó que no volverán a enviar las partidas del FONID.

Otro de los temas que llevó Jaramillo, fue sobre una resolución del Banco Central que afecta al funcionamiento de la Zona Franca, ubicada en Río Gallegos, donde pidió modificaciones para reactivar el movimiento económico en uno de los atractivos de la capital de Santa Cruz. 

FUENTE: TiempoSur.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
el-intendente-los-alerces-ratifico-que-el-incendio-fue-intencional-1jpg

El intendente de Los Alerces ratificó que el incendio fue intencional

DESTACADAS 30/01/2024

Así lo evidencia el horario de inicio del mismo; la similitud con otros incendios que se repiten cada año en las mismas fechas; el hecho de que comenzara de forma simultánea en dos focos distintos; y la ausencia de otros posibles detonantes, como tormentas eléctricas o fogones mal apagados, explicó la máxima autoridad del parque nacional.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.25.55 AM

La FECh formará parte del Consejo Patagónico para el Desarrollo

DESTACADAS 20/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, del cual la Federación Empresaria del Chubut formará parte. Además de crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.