Santa Cruz se suma a los más de 500 cortes que habrá en el país

Bajo la consigna “El hambre no espera”, el próximo lunes 18 de marzo, organizaciones sociales y sindicales de todo el país organizan cortes y movilizaciones. En nuestra provincia convoca Libres del Sur y habrá marcha en 5 localidades. “El número de asistencia en merenderos y comedores se ha duplicado”, remarcó Cindy Rivera, referente de Libres del Sur en la provincia.

LA PROVINCIA 16/03/2024
file_200840_main1

El lunes 18 de marzo, organizaciones sociales y sindicales desarrollaran una jornada de protesta nacional con más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país, en lo que señalan como la profundización del plan de lucha “frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”.

En nuestra provincia, la jornada la lidera la organización social y política Libres del Sur, la cual además de movilizar en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, lo hará en las localidades de Gobernador Gregores, Las Heras y Pico Truncado.

En el marco de la convocatoria, los referentes sociales de todo el país señalan que “hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, y exponen: “Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

Además, remarcan que “como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos”, y manifiestan en este contexto que “todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”.

En dialogo con TiempoSur, Cindy Rivera, referente de Libres del Sur en Santa Cruz, manifestó que “la situación en nuestra provincia no es diferente a lo que sucede en otros puntos del país. Hoy se está tratando de hacerle frente a los recortes a nivel nacional mediante actividades solidarias, pero no alcanza ya que el número de asistencia en merenderos y comedores se ha duplicado”, y continuó: “La situación no solo es en los alimentos, sino que en la falta de trabajo. Muchos que estaban en la changa se han visto recortados y a esto se suma la situación de los aumentos en los costos de la canasta básica”.

Respecto al sostenimiento de los espacios de contención social, comentó: “Las donaciones de los vecinos siempre están, los que menos tienen son los que más ayudan. En la órbita municipal se está trabajando, antes no se atendía a las organizaciones sociales”.

En cuanto a la respuesta dijo: “Uno entiende que están en un tiempo de reorganización, pero a su vez necesitamos que se atienda la situación más rápido. El tiempo de la gente no es el mismo. Estaría bueno que los tiempos de asistencia sean más rápido, pero es positivo que nos estén atendiendo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_9922

Santa Cruz trabaja en un Turismo Seguro

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el Programa Turismo Seguro, mediante el cual se establecen líneas de acción en pos de que los efectivos policiales puedan incorporar herramientas turísticas que le permitan una mayor y mejor interacción con las personas que visiten los diferentes puntos turísticos de nuestra provincia.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.