


Luciano Rocabado: "Nosotros vamos por la conservación, no por la recaudación"
El Mediador 






El miércoles 27 de marzo, se efectivizó el despido de 100 trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales. Al respecto, Luciano Rocabado, delegado de ATE en Parque Nacional Los Glaciares, dialogó con EL MEDIADOR, sobre esta situación que afecta de lleno al área, actualmente están con medida de fuerza, paro y movilización.
Cabe señalar que ante esta situación, el pasado sábado se llevó adelante una medida de fuerza y se liberó el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.
En primera línea, comentó: “Convocaron a una reunión, tenemos un vicepresidente que viene llevado a cabo las medidas de Milei. Hemos recibido la no renovación de contratos de 100 compañeros que se vencían el 31 y no renovaron. En Glaciares teníamos dos compañeras que fueron desafectadas y a nivel nacional 100”.


“Según lo que ellos informaron, de acá a junio tienen que despedir 350 compañeros y luego van a seguir. En el trascurso de estos tres meses se les iba a notificar a cada uno y se les iba a dar de baja sin saber el rol que desempeñan dentro de la administración. Tienen la bajada de línea y ellos tienen que despedir para achicar el Estado”, precisó.
Posteriormente, dijo: “Esas personas que fueron notificadas el día jueves hoy se presentaron a trabajar como corresponde. Estamos llevando a cabo una medida de fuerza para revertir la situación, el parque funciona con 119 personas que cada uno lleva una tarea específica, sin ellos el parque no podría operar”.
Luego, puntualizó: “Hoy tenemos un Zoom con delegados a nivel nacional para ver las medidas que llevaremos adelante. Vemos la necesidad de continuar los contratos, en el directorio a nosotros nos caracterizan como ente recaudador y no como ente de conservación. Cuando se crean los Parques Nacionales es para conservar áreas protegidas, hoy pasamos a ser un ente recaudador para el Gobierno actual”.
“Si se incrementan los despidos, seguramente terminen privatizando los Parques Nacionales. Lamentablemente este Gobierno lo puede hacer, con su lema de que dentro del Estado hay ñoquis, despiden gente en todos lados, no les tiembla el pulso ni tienen en consideración a cada empleado de Parques Nacionales respecto al área protegida”, consideró.
Finalmente, le envió un mensaje al Gobierno nacional y aseguró: “Nosotros vamos por la conservación y no por la recaudación”.




El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
LA PROVINCIA 06 de febrero de 2026
Vialidad Provincial asistió a turistas varados en la Ruta Nacional Nº 40
LA PROVINCIA 28 de enero de 2026
Repudio en Santa Cruz por la caza ilegal de pumas exhibida en redes sociales





Irene Stur queda al frente de la Secretaría de Medios
17 de marzo de 2026










