Diego Robles: "Desde el punto de vista jurídico es una locura y totalmente inconstitucional”

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió al decreto 235 que dispone que el gobierno de la provincia de Santa Cruz retendrá fondos a municipios que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. En este sentido, Robles adelantó: "Vamos a accionar si llega a acontece".

LA CIUDAD 15/05/2024 El Mediador El Mediador
diego robles estudios2

Días atrás se conoció la noticia de que el gobierno de Santa Cruz retendrá fondos a municipios que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. Una medida dispuesta a través del Decreto 235 que lleva la firma del ministro de Salud, Ariel Varela y del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

En este sentido, el ministerio de Economía tendrá la facultad de "retención de coparticipación que corresponda a Municipios y/o Comisiones de Fomento, según el monto de la deuda que estos mantengan con la Obra Social Provincial".

roberto ortizCo.Mu.Na celebró sus 23 años de vida

Ante esta decisión del Gobierno Provincial, Diego Robles dialogó con EL MEDIADOR al respecto: “Para Río Gallegos es casi el 10% de la Coparticipación, es un montón de plata, desde el punto de vista jurídico es una locura y totalmente inconstitucional”.

“Hablo con funcionarios que me dicen que no lo van a aplicar, porque si no porqué se hico un decreto y no se publicó en el Boletín Oficial. Con un decreto vas más allá de la ley, y está haciendo lo mismo que hace Milei a Nacho Torres, avanzar y tratar de ir sobre los recursos propios sin ningún tipo de legitimación”, aseguró.

Posteriormente, señaló: “Es otra la vía, y nosotros lo tenemos más que claro y obviamente vamos a accionar si llega a acontecer. Ahora negociamos paritarias, ¿cómo me siento a negociar si de mis ingresos capaz el Gobierno me manotea el 10%? ¿Cómo negocio? ¿Cómo proyectamos las obras en cada localidad?”.

“No es la solución al tema, si tenemos que abordar el déficit de la caja de Servicios Sociales y que hay que cambiar la ley de Coparticipación. El gobernador lo planteó cuando era candidato esto de cambiar la ley de Coparticipación y, ahí sí, en esa ley pongamos la norma de responsabilidad fiscal”, apuntó Robles.

“Hay muchas cuestiones que se tienen que dilucidar, hay que trabajar seriamente y tener un abordaje distinto de la deuda histórica y del trabajo para adelante. Nosotros tenemos mucho para aportar y sumar en cualquier iniciativa y estamos dispuestos a ayudar en estos problemas estructurales de la provincia”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
grasso estudios 5

Grasso sobre la ley Bases: “Mi deseo es que no avance"

El Mediador
LA CIUDAD 13/05/2024

Fueron las palabras del intendente de Río Gallegos quien apuntó contra la ley Bases que se trata en la Cámara de Senadores de la Nación. Aseguró que no comparte "absolutamente nada" con el Gobierno nacional ante una posible privatización de YCRT y fuerte ajuste a la población. "Siguen diciendo que la gente se tiene que seguir ajustando, ¿cuándo se ajusta la política?”, se interrogó.

f838b210dcb6cdaf3c2ffb6f4651f4ff_XL

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

LA CIUDAD 18/04/2024

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

DSC_7091

Río Gallegos: Se reunió la Comisión de Transporte

LA CIUDAD 07/05/2024

La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante, que preside la concejal Victoria Ojeda e integran los concejales Julio Arabena y Daniela D’Amico, se reunió este lunes para el tratamiento de diversos expedientes.

Lo más visto