
Molina, Lanesán y Guzmán: los tres nuevos diputados nacionales por Santa Cruz
Con el 98% de las mesas escrutadas, Fuerza Santacruceña logró dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que La Libertad Avanza obtuvo una.


Así lo dijo Manuel Piris precandidato como vocal por los activos ante la Caja de Servicios Sociales por la lista "Unidad y Compromiso". Contó el motivo de su postulación y el trabajo que llevará adelante junto con Sandra Casas, precandidata como vocal de los pasivos, luego de las elecciones el próximo 15 de agosto.
LA PROVINCIA 24 de mayo de 2024
El Mediador 






Se viene la elección en la Caja de Servicios Sociales de la Vocalía tanto de activos como de pasivos, la misma tendrá lugar el 15 de agosto. En estudios de Tiempo FM, estuvieron presentes Manuel Piris por Activos y Sandra Casas por Pasivos, los precandidatos de las elecciones de la Caja de Servicios Sociales por la lista “Unidad y Compromiso”.


Sandra Casas busca postularse en las elecciones como vocal por los pasivos ante la Caja de Servicios Sociales. De la localidad de Pico Truncado, es enfermera jubilada. “Trabaje 32 años en la salud y 10 años en el Hospital de Río Gallegos en el servicio de quirófano”, indicó en diálogo con EL MEDIADOR.
Consultada por el motivo de su decisión de postularse como vocal por los pasivos ante la CSS, contó: “Tiene una historia linda y es que cuando nosotros nos vamos del Hospital de Río Gallegos, con la pandemia, armamos un grupo llamado Los más bellos del hospital, en ese grupo dijeron que Hugo Jerez y Beatriz Constantino trabajaban por recuperar la Caja de Servicios sociales”.
“Automáticamente me sumé, hicimos una movida en Pico Truncado y logramos repatriar nuestra Caja de Servicios Sociales y ponerla devuelta en el lugar que corresponde”, exclamó.
Por su parte, Manuel Piris: “Siento un gran compromiso social, una necesidad de seguir trabajando para la salud, no solamente para los trabajadores de la salud, los enfermeros, sino para la comunidad en general. Una manera valiosa de recabar la experiencia sindical, llevar todo eso a la vocalía de la Caja sería muy fructífero. Es un gran compromiso social, queremos aportar para ayudar a todos los afiliados que necesitamos una obra social activa, acorde y funcional”.
“Vamos a reclamar una mayor democratización del directorio, que se modifique la ley o la reglamentación interna, dado que el directorio tiene superpoderes, que tiene dos vocales a favor y dos votos, algo que nos deja en desventaja a los vocales electos”, indicó como cuestión a trabajar.
“También decidir entre todos sobre el financiamiento, inmobiliario, derivaciones, el pago de la deuda. Es una manera de honrar todo lo que ha pagado el afiliado que hoy es jubilado y el que sigue pagando que hoy es activo. El afiliado no puede ser victima de decisiones políticas”, exclamó Piris y agregó: "Vamos a trabajar para que aumente el caudal de votos, fue un porcentaje importante, creemos que puede crecer porque queremos que la gente tome conciencia".
"Las charlas son muy importantes, en caso de llegar a la vocalía vamos a trabajar de una forma muy respetuosa y seremos muy firmes. Vamos a trabajar en pos de la regulación por parte de los intendentes, sabemos que la deuda de las localidades de la provincia con la Caja es de 42 mil millones de pesos, es un dinero importante", remarcó Casas.
Y cerró: "La idea es que se acomode para que ese dinero llegue a la Caja, no es algo imposible, para eso está la Coparticipación que le llega a los Municipios. Estamos con un Gobierno que asumió el 10 de diciembre, desde el 1 de marzo queremos que cada Municipalidad empiece a aportar mes a mes lo que corresponda".
"Necesitamos mayor participación, queremos convocar a que voten, va a haber mayor comunicación con una página que se va a abrir para que ellos den sus reclamos y propuestas. Vayan a votar, nosotros vamos a trabajar para mejorar esto y profundizar el trabajo que han realizado Hugo y Bety", finalizaron los precandidatos por la lista "Unidad y Compromiso".





Con el 98% de las mesas escrutadas, Fuerza Santacruceña logró dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que La Libertad Avanza obtuvo una.

Con el 98% de mesas escrutadas, la fuerza liderada por Juan Carlos Molina logró el 32,07% de los votos, mientras La Libertad Avanza alcanzó una banca y Por Santa Cruz quedó fuera del Congreso.

La provincia registró una leve caída respecto a 2023, aunque se mantuvo por encima del promedio nacional del 66%. El ausentismo refleja el desencanto y la desconfianza en la política que persisten entre los votantes.

La diputada nacional de Unión por la Patria votó en El Calafate y advirtió que “el modelo actual no está escuchando a la gente”. También remarcó la necesidad de contar con legisladores que prioricen las necesidades de los santacruceños.

La senadora nacional emitió su voto en Río Gallegos y destacó la alta participación ciudadana. En la antesala del 15° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, expresó un emotivo recuerdo hacia su hermano.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz no logró reunir el quórum necesario este jueves. Solo nueve legisladores estuvieron presentes para debatir la iniciativa conocida como “Ley Sosa”, que busca reincorporar a Eduardo Sosa al cargo de Procurador General.





En la camioneta de los damnificados se encontraron sus objetos personales, pero no los celulares.

El Presidente subió a Instagram una foto votando “tuneada”: sin arrugas, bronceado y con más pelo. “Un filtro más y te limpia el Riachuelo”, retrucaron.

Con el 98% de mesas escrutadas, la fuerza liderada por Juan Carlos Molina logró el 32,07% de los votos, mientras La Libertad Avanza alcanzó una banca y Por Santa Cruz quedó fuera del Congreso.

El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Fuerza Santacruceña logró dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que La Libertad Avanza obtuvo una.





