SURGAS: llamarán a nuevas empresas para el servicio de gas envasado en la provincia

Preocupado por la falta de stock y provisión por parte de la empresa a usuarios residenciales y a los puestos de frontera, que cerrarán sus oficinas ante la falta de suministro, el gobierno provincial intervendrá de lleno y convocará a nuevas empresas. En el gabinete provincial acusan a la empresa de actuar con “prácticas monopólicas”.

LA PROVINCIA 23/06/2024
f1f3801597201d0199908431ec85966b_XL

El gobierno provincial llamará a nuevas empresas para que presten el servicio de venta de garrafas y gas envasado en la provincia de Santa Cruz, luego de los inconvenientes presentados estos días por la empresa Surgas, que cerró sus puertas de venta minorista en pleno temporal y dejó sin suministro a los puestos de Frontera con Chile,  “Dorotea - Mina Uno” y Don Guillermo (Cancha Carrera), que cerraron sus oficinas.

Si bien la empresa Surgas es la única empresa de provisión de gas envasado en la provincia, cualquiera puede venir e instalarse a distribuir y vender en Santa Cruz. Para el gobierno provincial, sin embargo, “el servicio es entre regular y malo”.

Desde gobierno informaron que “Surgas es distribuidora de gas envasado. Distribuye, sobre todo, gas propano comprado mayoritariamente en Bahía Blanca y Neuquén. Con ese gas que trae, envasa las garrafas y los tubos. También los “zepelines” en los campos y algunos organismos oficiales como Gendarmería, Prefectura, Aduana, entre otros, y si bien no es un monopolio, la empresa, el servicio prestado por la empresa tiene características monopólicas”.

La mirada en la provincia está puesta en la falta de planificación histórica, respecto de la infraestructura en Santa Cruz. El gobernador Claudio Vidal se ha referido en reiteradas oportunidades a la falta de acciones gubernamentales para mejorar el servicio y buscar otras alternativas.

El jueves, el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, anticipó que, si la empresa no abría sus puertas para la venta de garrafas, “la fuerza pública va a tener que operar la Planta".

En tal sentido, agregó que “la sociedad espera que (la empresa) sea capaz de brindar una atención apropiada y oportuna, con guardias las 24 hs. que es una obligación de la empresa tenerlas”.

Luxen recordó que “el gobierno dispuso un Comité de Prevención de Crisis entre los distintos organismos estatales, que se encuentra trabajando de manera articulada para la provisión de leña, carbón, alimentos, combustible e insumos. Además, con un excelente trabajo de Vialidad y la Secretaría de Seguridad Vial, hemos podido cuidar a los automovilistas y trabajadores que transitan por nuestras rutas”.

“El problema –recordó Luxen- es que los gobiernos anteriores no invirtieron cuando pudo hacerlo. Cómo puede ser que una provincia que tiene gas no haya mejorado las redes, por un lado, de las periferias de los pueblos, y que tenga que depender la gente de garrafas y de tubos. Con esa falta de inversión y planificación, dejaron constituir un servicio de características monopólicas”.

En el gobierno opinan que ante esta ausencia histórica del Estado en una programación, en una planificación, para ser autosuficientes en gas, en los barrios, en las ciudades, y también en garrafas y tubos, propano, teniendo gas; se permitió que haya empresas de carácter monopólico, con un servicio entre regular y malo.

Por tales razones, el gobierno va a intervenir y estudiar, por un lado, la invitación a otras empresas a proveer de ese servicio, y, por otro lado, de licitar obras de infraestructura para proveer de redes de gas.

“El propio Estado provincial, a través de Distrigas, también compra gas envasado, porque no se alcanza a producir nuestro propio propano, por falta de previsión, por falta de infraestructura” reconoció el ministro Luxen, al tiempo que lamentó el constante encarecimiento de los costos del servicio.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios

Últimas noticias
Te puede interesar
1ec424ca01d619e90526b586aaf8db09_XL

Vidal en Buenos Aires: Pidió a YPF que no detenga la producción

LA PROVINCIA 28/06/2024

El gobernador Claudio Vidal, que se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones para paliar las consecuencias derivadas de la crisis climática, se reunió con autoridades de YPF y expresó su preocupación por la caída de la producción. También se reunió con el interventor de YCRT y pidió un informe sobre los trabajadores jubilados, tras un pedido para ser absorbidos completamente por ANSES.

7a3460b29fc5e870442ed99d5c725e71_XL

Palermo Aike: culminó la fractura del primer pozo no convencional

LA PROVINCIA 22/05/2024

El gobernador Claudio Vidal supervisó la finalización de las 12 etapas de fractura del pozo 1 de Palermo Aike, la joya no convencional de la provincia de Santa Cruz. Ahora comienzan tres meses de ensayo, para ya tener las primeras informaciones técnicas. Directivos de CGC e YPF, mostraron gran expectativa.

20230703002539_marcha-adosac-2022-1

ADOSAC aceptó la propuesta, pero parará el viernes en reclamo a los recortes de la CSS

LA PROVINCIA 10/07/2024

Así lo decidió el Congreso Provincial de ADOSAC este miércoles. Luego del debate, decidieron aceptar el ofrecimiento salarial y continuar la paritaria en agosto para lograr la recomposición salarial. Sin embargo, preocupó en los docentes el recorte que la Caja de Servicios Sociales ha realizado en el vademécum, por lo que en reclamo a esta medida determinaron un paro de 24 horas para el próximo viernes.

Lo más visto