Pasaron 10 años: El Registro de Agresores Sexuales se cae si no se trata en la Legislatura

El próximo 30 de mayo si no se trata el proyecto, cumplirá el tiempo parlamentario en la Cámara de Diputados y el proyecto se caerá. Ya pasaron 10 años desde que se presentó la primera iniciativa en tal sentido. La falta de decisión política deja en evidencia que no se quiere reglamentar esta importante norma en Santa Cruz.

DESTACADAS 15/04/2019
20190415_140445_resized

Parece increíble que un tema sobre el que hay uniformidad de criterio, esté a punto de caerse en el tratamiento parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia, ya que el próximo 30 de mayo, el proyecto por el cual se crea el Registro de Agresores Sexuales en Santa Cruz cumplirá dos años en Comisiones sin tratamiento y según el Reglamento Interno de funcionamiento, caerá sin tener debate.

"Lamentablemente no tuvimos novedad. Desde el año pasado a la fecha cuando nos habían invitado, no hemos tenido novedades con el agravante de que ha pasado más de un año de la audiencia con el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de la Torre, y el compromiso asumido por él en esto también se ha perdido en el tiempo" sentenció David Catrihuala, uno de los impulsores de la iniciativa.

"Hace un año del compromiso asumido por él y la verdad que no se ha materializado nada. Paralelamente a eso, en la Cámara en mayo se cumplen 2 años de la presentación del proyecto y se cae por el artículo 108° el 30 de mayo de este año" precisó Catrihuala.

"A nivel nacional también se da el proyecto de Datos Genéticos que se presentó y se aprobó en el año 2013, y que se reglamentó recién en el año 2017" mostró el referente que detalló "en Santa Cruz tenemos 148 condenados con sentencia firme que van a ser sometidos a hisopado para tener los datos genéticos.  Esto es nacional con eso lo que tenés es el perfil genético del agresor sexual,  pero no sabes ni dónde vive ni si cambio de domicilio, ni ningún dato particular. De allí que se impulsaba este Registro" explicitó. 

"Seguimos con discusiones arcaicas y con la voluntad política nula para que se avance en estos temas" sentenció, para agregar "a fines del año 2017 fuimos convocados por la Comisión de Desarrollo Social, y lo cierto es que  lamentablemente no hubo quórum. Estuvo únicamente el diputado Claudio García y  el diputado Javier Flores. Por eso entendemos que no hay voluntad políticam porque si nos citan a una Comisión y encima no van, queda claro y es evidente que hay falta de decisión política sobre el tema" concluyó el referente.

"Lo que molesta es que públicamente estamos todos de acuerdo que nos indigna, nos molesta, pero quienes tienen la responsabilidad institucional de hacer algo no lo hacen" finalizó.



Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto