Artículo de una agencia internacional alertó sobre el futuro del Macá Tobiano

La agencia internacional de noticias EFE publicó una nota que brindaba un panorama sombrío para la especie. Desde la Asociación Ambiente Sur proponen una mirada más alentadora sobre su preservación

LA CIUDAD 09/05/2019
hugo mellone maca tobiano
Una de las imágenes del fotógrafo e investigador Ugo Mellone

Días pasados, tomó trascendencia la publicación de las conclusiones del investigador y fotógrafo de naturaleza, Ugo Mellone. En dicho artículo el investigador y fotógrafo advierte que “el cambio climático y las especies invasoras están poniendo en riesgo de desaparición al macá tobiano (Podiceps gallardoi)” ave endémica de la Provincia de Santa Cruz.

Al respecto, consultado por EL MEDIADOR, el Director Ejecutivo de Asociación Ambiente Sur, Germán Montero manifestó que está en “sintonía sobre lo que es la preocupación global que hay y que se manifestó con el informe de la ONU sobre biodiversidad y distribución de especies. Es algo que nosotros venimos manifestando desde hace 10 años, que son los que lleva el Proyecto Macá Tobiano que ha realizado acciones para revertir esta situación”.

Sobre las acciones, Montero describió que se trata de aspectos “relacionados a sensibilización, manejo y conservación en el marco del proyecto, que han permitido no sólo revertir la declinación poblacional de la especie sino, lograr estabilizarla e ir obteniendo una lenta recuperación”

“Las variables a las cuales está expuesta esta especie son muchas y las amenazas también. Lo importante es que bastantes personas y organizaciones están preocupadas y trabajando in situ. No es sólo una manifestación de la problemática, sino que hay tareas específicas desde hace mucho tiempo, con inversión recursos y un gran esfuerzo”

Estas acciones concretas que desarrollan Ambiente Sur y Aves Argentinas en el marco del Proyecto Macá Tobiano, están enfocadas al “manejo y control de especies invasoras, la implementación del programa de guardianes de colonia en la temporada reproductiva, acciones de monitoreo y control en la temporada invernal. En esta época estamos trabajando fuerte en los distintos estuarios, con la llegada de los individuos.”

“Es una etapa fuerte de nuestro trabajo en conjunto con otras organizaciones internacionales, nacionales y locales. Entre ellas, destacamos el fortalecimiento del trabajo con la Dirección de Ambiente y la Dirección Turismo de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, la Agencia Ambiental Municipal de Río gallegos y la asociación I Yenu jono” finalizó. 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
GOB_TARJETA-SUBE-JUBILADOS_HORIZONTAL-2-1-1024x685

Comenzó el operativo “Registrá tu Sube”

LA CIUDAD 22/02/2024

En oficinas del área de Recaudaciones de la Municipalidad de Río Gallegos comenzó este miércoles el denominado operativo “Registrá tu Sube”, en cuya primera jornada el personal comunal recibió a jubilados, pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y a personal doméstico.

Lo más visto