
Un asesor dijo que Bolsonaro planteó a militares un golpe de Estado en Brasil
EL MUNDO21 de septiembre de 2023Mauro Cid aceptó cooperar con la Policía Federal, que investiga al expresidente por posibles delitos.



Mauro Cid aceptó cooperar con la Policía Federal, que investiga al expresidente por posibles delitos.

El ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, aseguró que el expresidente "es responsable moral, espiritual y organizativo" de los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes y que debería ser investigado.

El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la presidencia brasileña, Marco Edson Gonçalves Dias, renunció este miércoles al cargo luego de que la prensa divulgara imágenes que ponen en cuestión la actuación del organismo durante el intento de golpe del ocho de enero.

La justicia ordenó evitar bloqueos y la ocupación de predios públicos y dijo que quienes violen la medida serán multados y detenidos.

El ex presidente brasileño ingresó en un hospital de Florida, según informó “O Globo”

Además dijo: "Lo más grave es que se llevaron armas y municiones y se está investigando cómo se las llevaron".

Muchos de ellos serán inculpados por los destrozos de muebles históricos y obras de arte en los edificios que sirven de sede al poder federal brasileño.

En su encuentro anual ante el cuerpo diplomático, el líder católico hizo una mención fuera de discurso a la violencia en Brasilia, donde manifestantes bolsonaristas irrumpieron en los edificios de la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.

Gustavo Petro, Gabriel Boric, Nicolás Maduro, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez fueron algunos de los mandatarios que respaldaron a Lula. Manifestantes bolsonaristas asaltaron el Congreso y distintos edificios públicos.

Mariano Mengochea fue nombrado como Director General de la DGI en reemplazo de Andrés Vázquez.

Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.

El fallo hizo lugar a la acción presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, anuló los actos derivados de la norma y restableció la integración anterior del Tribunal Superior de Justicia.

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

La Justicia Federal lo imputó como coautor de estafa procesal y falsificación de documentos en una causa por la apropiación fraudulenta de más de $720 millones en aportes sindicales. También fueron procesados un abogado y un vigilador privado, todos con embargos por $250 millones cada uno.