LA PROVINCIA 21/04/2021

Comienza la etapa de vacunación para personas con enfermedades graves

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que, conforme a la llegada de nuevas partidas de dosis a la provincia, se dará inicio a la inscripción para aquellas que cursan una enfermedad crónica de alto riesgo y con 59 años de edad. Desde la Cartera Sanitaria brindaron los detalles de la etapa correspondiente al esquema estratégico de vacunación.

A partir de las 8:00 del jueves 22 de abril se habilitará la solicitud de turnos virtuales a través de www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir para Río Gallegos y Caleta Olivia. En esta etapa del esquema, luego de haber vacunado a gran parte del personal de salud con 2 dosis y al menos con una dosis al grupo priorizado de mayores de 60 años, se inicia la vacunación contra COVID -19 al siguiente estrato determinado en el plan de vacunación. 

Es así que en esta etapa corresponde vacunar a personas con comorbilidades severas y graves con riesgo de vida:

Diabéticos insulino-dependientes
Personas con HIV
Oncológicos 
Dializados 
Trasplantados
Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes
Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40)
Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.
Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida 
 

La base de criterios de selección a este grupo priorizado se sustenta en:

- Elevado riesgo a tener complicaciones graves o muerte a consecuencia de COVID

- Elevada exposición a riesgo de contagio de COVID

- Relevancia e importancia de la actividad o función que desempeña con nivel exposición a COVID elevado

En esta etapa priorizada, de las partidas remitidas por Nación, se propone disponer de un porcentaje destinado a las personas de mayor riesgo por patologías y un porcentaje al resto de los grupos priorizados.

La solicitud se realizará a través de la web www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Allí deberán completar los datos personales y se realizará el cruzamiento de la información con las bases de datos de sistema hospitalario provincial y de las obras sociales para certificar la enfermedad declarada. 

Si la persona no fue atendida en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría.

Te puede interesar

Santa Cruz presente en el primer Consejo Federal de Salud

Encabezado por el ministro de Salud de la Nación, se realizó el primer Consejo Federal de Salud (COFESA) con la participación de funcionarios de todas las provincias argentinas. Analizar las urgencias y complejidades de la agenda sanitaria fue el principal objetivo del encuentro, para el desarrollo de políticas federales.

28 de Noviembre: un hospitalizado tras vuelco

El ocupante, de 39 años, quedó atrapado en el vehículo y debió ser extraído con una tabla rígida. Debido a las lesiones que sufrió por el incidente, fue trasladado al nosocomio para recibir atención médica.

Caleta Olivia: Día Mundial del Libro Infantil en la biblioteca municipal

La biblioteca popular Mariano Moreno recibió este viernes a niños de Jardín N° 18 para compartir la celebración del Día de del Libro Infantil y Juvenil.

Trabajadores rurales en Santa Cruz pidieron fortalecer el trabajo registrado

La delegación RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado durante el mes de abril. Las acciones se realizaron en conjunto entre inspectores del Registro y de la UATRE.

Castillo: "Esperamos que el Gobierno esté abierto a recibir a la representante de los padres"

La vocal por los padres en el Consejo de Educación se refirió al inicio de clases en la provincia de Santa Cruz y el mantenimiento que realiza el gobierno en distintas escuelas. Reclamó falta de informes por parte del Consejo Provincial del Educación y una reunión sobre distintos temas que aquejan a los padres.

El RENATRE aumentó a $85.000 la prestación por desempleo para trabajadores rurales

El RENATRE anunció un aumento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales, llevando el monto máximo a $85.000, y el monto mínimo a $42.500, a partir del mes de marzo de 2024. La medida fue aprobada por el Cuerpo Directivo del RENATRE en su reunión del 28 de febrero, con el objetivo de acompañar la situación económica actual y brindar un mayor apoyo a quienes se encuentran en situación legal de desempleo.