LA PROVINCIA Por: El Mediador 02/05/2022

Brigadistas: "El equipo que recibimos, representa un 20% de lo que necesitamos"

Así lo indicaron Jorge Franco y Marian Neme, brigadistas de zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Luego de la histórica caminata que realizaran hace un año, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, aún queda "un listado" de pendientes que buscan resolver "por la vía institucional".

Hace un año, brigadistas de la Zona Norte del PN Los Glaciares comenzaron una marcha de 220 km desde El Chalten a El Calafate, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para desempeñar su tarea de rescate y combate de incendios.

"En la caminata del año pasado hasta la sede de la intendencia, llevábamos reclamos específicos en un marco de lucha de todo el país", señaló el brigadista Jorge Franco, en comunicación con EL MEDIADOR. "Nosotros solicitábamos al Parque, tener equipamiento acorde a la tarea que realizamos, adempas de que se aprueben las categorías específicas, jubilación diferencial, que uno se pueda retirar de tareas de campo, a una edad menor, por ejemplo y por supuesto, la recomposición salarial".

Con relación a ese pedido, Marian Neme, también brigadista, precisó que hace un año, "llevamos una lista completa del material que necesitábamos. La dividimos en tres listas: una ampliada con lo ideal, otra con lo mínimo indispensable para responder a las actividades sin tener que poner nuestro equipo personal, y por último lo prioritario para salir a un rescate"

En este sentido, explicó que lo que se logró en diciembre del año pasado fue resolver la compra de "lo prioritario y urgente: mochilas, cascos y linternas, equipo impermeable y botas. Eso representa un 20 % de lo que necesitamos. No hemos tenido novedades de que se esté avanzando con las otras cosas".

Sobre la cantidad de personal en el Parque, explicaron que, abocados a la atención de emergencias, son 11 brigadistas, 3 en la tarea de construcción y mantenimiento de senderos. "Por nuestra experiencia, para la atención de emergencia, deberíamos ser al menos 16 brigadistas, para ser más autónomos y autónomas", indicó Franco. 

"Si bien es un tema que se viene trabajando hace muchos años, el año pasado presentamos un esquema de estructuras par que sea operativo y funcione bien el equipo. Estamos esperando que se retomen las gestiones, que lleguen más contratos y además las categorías específicas. Solo se aprobó el 50 % de las que pedimos"

A un año, "algo cambió", precisaron. "Se atendieron los reclamos, pero en parte. Después empezó la temporada y no se avanzó más. Es comprensible porque estábamos abocados a la atención del turismo. Por eso ahora queremos retomarlo. Estamos intentando retomar las tareas de gestión para que se compren el equipo que hace falta"

Te puede interesar

Paritaria de salud: rechazaron la oferta del Gobierno del 8% en mayo y 5% en junio

Pasaron a un cuarto intermedio para el martes próximo a las 9 de la mañana. Es la tercera negociación en la semana, tras la de la central y la de educación.

Vidal: “Mi compromiso es colaborar con los clubes para fortalecer el deporte en esta provincia”

Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal durante el acto de firma de convenio con la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (AIFB). Valoró el trabajo y la función social que desempeñan en la sociedad, y destacó la colaboración de los clubes en las tareas de mantenimiento de las escuelas de la provincia.

TRANSENER brindó detalles de la interrupción del servicio de energía del domingo

La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

El comunicado del Gobierno tras accidente en Cerro Negro

Desde el Gobierno provincial se informó lo sucedido en la mina en los primeros minutos de este miércoles. Además, se aseguró que van a ir informando toda la situación como así también las investigaciones hasta esclarecer el hecho.

Jorge Cruz: “El radicalismo está con ganas de volver a tomar el protagonismo que corresponde”

El concejal con mandato cumplido y referente del radicalismo provincial hizo un balance de estos meses de gestión de Claudio Vidal, criticó la situación de la educación y la administración de diversas áreas del Gobierno. Además, habló del rol del radicalismo tanto a nivel provincial como nacional.

Daniel Álvarez: “Si las cosas se hubiesen hecho bien, no necesitaríamos de ayudas externas"

Así lo sostuvo el Jefe Gabinete respecto a la situación económica de la provincia de Santa Cruz, el inicio del ciclo lectivo 2024, la convocatoria de Javier Milei a los gobernadores y el encuentro entre los gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.