LA PROVINCIA 30 de octubre de 2024

Una escuela ganó millones por un proyecto para desarrollar un Vivero Inteligente

Durante una jornada organizada por la Fundación Banco Santa Cruz en Puerto Deseado, 12 escuelas secundarias de la región presentaron sus propuestas desarrolladas durante 6 meses de formación y evaluadas por un jurado de especialistas.

Vivero Inteligente de la Escuela Industrial N° 2 Jorge Papatanasi de la localidad de Pico Truncado resultó el proyecto ganador de la quinta edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa y recibió 2 millones de pesos para su desarrollo.

Además, otras tres propuestas presentadas por establecimientos de la provincia recibieron 700 mil pesos cada una, destacando Creatividad e Innovación, trabajo en Equipo y Comunicación. Las iniciativas seleccionadas fueron:

Adol essense: oleatos, tintes y jabones artesanales,    Escuela Especial N 5 tenink Aiken de la localidad de El Calafate.

Renacer de pie y Ciclos sonrisas, Escuela Técnica N° 7 de la localidad de Las Heras.

Los sensores y la vida, Escuela Industrial en procesos energéticos - Sede 28 de noviembre.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por Diego Golombek, Profesor plenario de la Universidad de San Andrés, Investigador superior del CONICET; Melania Otaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa UES21 y Ana Sonsino, Gerente de Formación y Capacitación del INTA.

La premiación, a la que asistieron más 75 personas entre estudiantes y docentes, contó con la presencia de Santiago Aberastain Diputado por municipio de Puerto Deseado por parte de Fundaciones Grupo Petersen, la Dra. Hilda Callegaro Vicepresidente de Fundación Banco Santa Cruz, Cecilia Hancevic Coordinadora Genera de Fundaciones

Grupo Petersen, Diego Pagliari Secretario Ejecutivo, Pedro Rodriguez Tesorero Fundación Banco Santa Cruz y Laura Adamoli Secretaria Ejecutiva Fundacion Banco San Juan.

El programa, creado por Fundaciones Grupo Petersen (FGP) está dirigido a escuelas secundarias de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, y Santa Cruz y tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad.

Quinta edición del Premio FGP

La quinta edición del Premio contó con la participación de más de 100 escuelas y 300 educadores de las 4 provincias, quienes a través del Campus Educativo Virtual FGP, llevaron a cabo una formación de 6 meses en 3 áreas temáticas: Ciencias, Matemática y Tecnología. Como parte de la formación, los estudiantes trabajaron junto a Clubes TED Ed para potenciar sus habilidades de comunicación.

En total participaron del programa, por Santa Cruz, 36 docentes, 12 directivos y 331 estudiantes. Además esta edición sumó puntaje docente, otorgado según Resolución 1344 del Consejo Provincial de Educación, para todos los educadores que concluyeron la formación.

 

La jornada de premiación tuvo lugar en el marco de una feria, cuyo objetivo fue fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa a través de la exposición de los proyectos elaborados por los participantes en la etapa de formación del programa; se realizaron también, charlas en formato Clubes TED Ed, por parte de 3 estudiantes.

El programa, creado en 2020 por Fundaciones Grupo Petersen, contribuye a la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario, desde una perspectiva centrada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y promover un aprendizaje significativo.

Para obtener más información del programa ingresar a: https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar/

Te puede interesar

Ana María Ianni: “Indigna escuchar gente que miente y con tanta saña”

La diputada cuestionó las declaraciones del Secretario de Energía, Daniel González. “No es verdad que la energía de YCRT sea costosa y sucia”, aseguró. También expresó preocupación por las demoras en la reactivación de las represas.

Claudio Leyenda: “Todavía hay varados en Córdoba”

Familias del Club Unión Santacruceña cuyos hijos iban a participar de un torneo en Villa Carlos Paz fueron estafados con la venta de pasajes. “El problema que tenemos que resolver es el de la gente que está en Córdoba porque la señora les dio el pasaje de ida, pero no el de vuelta”. Los varados en Calafate regresarán a Río Gallegos esta tarde.

Puerto Deseado inauguró la temporada turística con la llegada del National Geographic Endurance

El crucero de expedición polar , uno de los más modernos del mundo, arribó este jueves al puerto deseadense con pasajeros internacionales, marcando el inicio de la temporada 2025-2026 en Santa Cruz.

ADOSAC protesta en Chimen Aike tras la suspensión de las negociaciones salariales

El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.

Eloy Echazú: “No se están respetando las instituciones ni la división de poderes”

El diputado remarcó que todo el proceso de ampliación del Tribunal Superior “está viciado de nulidad”. “Se siguió avanzando, desoyendo y haciendo una clara rebeldía judicial ante una orden de un juez. No se ha visto esta desobediencia en la provincia de Santa Cruz", afirmó.

Pedro Muñoz: “La coherencia es nuestra fortaleza más grande”

El candidato a diputado nacional destacó la lista de la Coalición Cívica y, de cara a las elecciones, aseguró que van a “jugar a ganar el partido”. Aseguró que el plan económico de Milei no está funcionando y la falta de trabajo es una de las principales problemáticas.