LA PROVINCIA Por: El Mediador 19 de abril de 2025

Protestas y reclamos por cierre masivo de oficinas de ARCA en todo el país

El gremio AEFIP anunció un nuevo plan de lucha por salarios y condiciones laborales, mientras UpsAfip denuncia el cierre de 84 delegaciones. La medida afecta a ciudades como El Calafate, donde las oficinas ya dejaron de atender al público.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, atraviesa días de fuerte tensión. Dos gremios que representan a su personal anunciaron protestas y denunciaron decisiones del Gobierno nacional que afectan tanto a la estructura del organismo como a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por un lado, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), conducida por Pablo Flores, confirmó la profundización del plan de lucha sindical tras un plenario de secretarios generales. En un comunicado difundido este viernes, el gremio acusó a la conducción del ARCA de cortar el diálogo y tomar una postura “intransigente y caprichosa” frente a los reclamos por mejoras salariales y garantías de continuidad laboral.

La organización sindical apuntó directamente al “sector oficial” del organismo, al que responsabilizó por “quebrar la paz social” dentro de ARCA, y exigió el fin del congelamiento salarial junto con una recomposición que contemple la inflación acumulada.

En paralelo, la Unión Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UpsAfip), que representa al personal jerárquico, denunció la disolución de 84 agencias del interior del país. Según su titular, Julio Estévez, se pidió a las autoridades una prórroga de 90 días a la resolución 36/2025 que oficializa los cierres, y se solicitó una audiencia con el director ejecutivo, Juan Alberto Pazo.

UpsAfip logró apoyo de legisladores de distintas fuerzas, entre ellos Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro (LLA), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Oscar Zago (MID), además del respaldo de senadores del PJ.

En El Calafate, la oficina de ARCA cerró este viernes tras ser incluida en el listado de dependencias que dejarán de funcionar. La medida alcanza a más de 30 oficinas a nivel nacional y forma parte del plan de reducción del Estado que impulsa el gobierno de Javier Milei. Según trascendió, seis trabajadores locales aún desconocen su futuro laboral, mientras se espera una reubicación que no ha sido oficializada.

Desde el Ejecutivo argumentan que la mayoría de los trámites pueden realizarse de forma digital y que la reorganización responde a una “modernización del Estado”. No obstante, gremios y legisladores advierten por el impacto en el acceso ciudadano a los servicios públicos y la incertidumbre laboral de cientos de empleados.

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.