El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Descartaron caso de italiana de El Calafate: Salud confirmó que se trató de virus común

Así lo confirmó el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia. Si bien los resultados del Malbrán estarán el viernes, la prueba de cultivo local arrojó resultado negativo para el coronavirus.

ULTIMO MOMENTO 26 de febrero de 2020
20190715205559_38448262_0_body

Mediante un Comunicado de Prensa difundido por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, dicha cartera sanitaria acaba de confirmar que las pruebas locales practicadas sobre la turista italiana (77) que activó el protocolo de seguridad por coronavirus en la localidad de El Calafate, arrojaron resultados negativos.

"Conforme las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud de la Nación todos los hospitales provinciales se encuentran en alerta por la probabilidad de casos de pacientes infectados de coronavirus. En El Calafate se activó dicho protocolo ante la sintomatología de una paciente que respondía a caso sospechoso. Por tal motivo, la intervención del Hospital SAMIC de El Calafate informó a las autoridades del Ministerio de Salud de Nación sobre el caso detectado en la localidad, trabajando en red para coordinar acciones. Sobre el caso, se indica que se tomaron las muestras y se realizó el cultivo local dando resultado de virus común" señala el comunicado emitido por la cartera provincial.

El Ministerio confirma además que se remitieron muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires esperando que los resultados del mismo se conocerán "el próximo viernes 28 de febrero".

"La paciente quedó en observación en una sala individual del Hospital y los profesionales toman todos los recaudos preventivos" señala el comunicado.

Las autoridades sanitarias locales activaron en la noche del martes el protocolo ante la posibilidad de que una turista italiana que visita El Calafate estuviese afectada por el coronavirus. La noticia surgió ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno. donde una mujer de 77 años oriunda de Milán, presentaba desde un par de días antes unas líneas de fiebre y toz seca.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior del Glaciar Perito Moreno, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC, debido a la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad que preocupa a todo el mundo.

La mujer fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate, con todas las medidas de seguridad. Una vez en el SAMIC se la sometió a un primer examen. Una inmunofluoresencia que detectó que en principio no sería coronavirus, sino un adenovirus, que no es peligroso.

El propio Interventor del SAMIC El Calafate, Dr. Diego Cerrudo fue quien había confirmado la activación del protocolo de seguridad en la localidad santacruceña, aunque puso sus reparos sobre la confirmación del caso.

La señora salió el 13 febrero desde Milán, cuando aún nada se sabía de la enfermedad en Italia. Junto con el contingente viajaron primero a Brasil. Luego a Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente arribaron a El Calafate, la semana pasada.

Te puede interesar

20200213_135356

Aníbal Fernández ratificó los 417 despidos en YCRT

ULTIMO MOMENTO 27 de febrero de 2020

Dijo que no convalidará irregularidades y que en caso de necesitarse personal, se analizará caso por caso. Había personas con antecedentes judiciales, con doble trabajo en YCRT y la provincia, y también que trabajaban en los Municipios de la cuenca.

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

Boletín de noticias