Grasso ya presentó su plan de reapertura y ahora depende de la autorización de Provincia y Nación

El Intendente Pablo Grasso confirmó que entregó una propuesta de reapertura comercial al Gobierno Provincial. Hay varios rubros contemplados y se fija el horario de 10 a 18 horas y con las restricciones de seguridad correspondientes. También se regirá con la terminación del DNI. Aclaró que "se pondrá a prueba" y que en caso de no resultar "se volverá todo para atrás".

DESTACADAS 28/04/2020
grasso

En diálogo con el programa radial EL MEDIADORel Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, confirmó que ya está realizada la presentación al Gobierno provincial de una propuesta gradual de reapertura de rubros comerciales, y que se regirá bajo determinados cuidados,, con horario reducido de 10 a 18 horas y por terminación de número de DNI.

“Lo que le solicitamos al Gobierno Provincial en esta propuesta  es que la gente que venda de manera online lo pueda a hacer de manera presencial.  Los horarios serían de 10 a 18 horas. También en la propuesta le pusimos todos los detalles de cómo va a repercutir esto en la ciudad”.

"Actualmente en la página de la municipalidad vos podes chequear cuales son los comercios adheridos, te va a salir la ubicación, la página de facebook, quién es el resultado. Podés comprar y te envían a tu domicilio lo que compraste y está dando más resultado del que por ahí muchos esperaban. Pero no es lo mismo que tenerlo presencial"

“Calculamos que la respuesta la vamos a tener en el transcurso de esta semana para que ya en la semana del cuatro de mayo podamos tener en funcionamiento los comercios” indicó el Intendente. 

Por último, al ser preguntado sobre la polémica que se generó por el escenario móvil, Grasso aseveró: “La verdad que decidimos llevar un tráiler a los domicilios para que los vecinos pudieran tener escucha música a través de sus ventanas y tener una tarde diferente. Este escenario móvil lo llevamos a los domicilios de aquellas personas que habían respetado durante todos estos días el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

LA PROPUESTA

Los rubros autorizados a funcionar con sistema de atención al público deberán registrarse en la plataforma de la Municipalidad de Río Gallegos para así adquirir un código único QR habilitante para practicar su actividad, Asimismo deberá completar un formulario de Declaración Jurada donde se responsabiliza de esta manera a cumplir con las recomendaciones de carácter obligatorio establecidas en el protocolo de atención al público que se detallan en el ANEXO I.

Se establecerá la modalidad de tránsito de las personas según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo al siguiente cronograma de atención al público:

  • Lunes, Miércoles y Viernes: Terminación Par: 0,2,4,6,8.
  • Martes, Jueves y Sábados: Terminación Impar: 1,3,5,7,9.
  • Domingo: Los días domingo será de manera indistinta la terminación. Se podrá circular de 10:00 a 18:00. Aunque se recomienda que el traslado sea únicamente en forma vehicular.

Asimismo, se indicó que dicho tránsito deberá tener un itinerario definido y es al solo efecto de acceder a productos y servicios indispensables, realizar trámites, pagos, cobros, compras en comercios habilitados, debiendo en todos los casos observar y mantener las medidas de prevención y profilaxis mientras dure la emergencia.

En todos los casos, empleadores, empleados y usuarios de cada rubro deberán contar con el permiso emitido a través de la página web de la Municipalidad de Río Gallegos.

Aquellas personas vulnerables por edad, o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) deberán contactar con médico para que establezca con precisión la prestación que pueda realizar; o en su caso, que efectivamente deba permanecer en una situación de aislamiento obligatorio.

Las nuevas actividades exceptuadas propuestas por el Municipio, serán:

  • Comercios minoristas en general: con protección sanitaria y distancia.
  • Peluquerías y Centros de estética: con turnos sin espera
  • Oficias de cobros de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, oficinas de servicios de comunicación.
  • Atención de salud en general: con turnos y sin espera (nutricionistas, oculistas, fonoaudiólogos, etc.)
  • Profesionales Liberales: con turnos y sin espera; abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.
  • Servicio doméstico y atención domiciliaria de niños y adultos mayores.
  • Lavaderos de Autos.

En la propuesta especifica que :

  • El horario de trabajo y circulación autorizado deberá estar comprendido de lunes a sábados, entre las 10:00 y 18:00.
  • Los turnos pautados previamente solicitados telefónicamente, vía WhatsApp o por red social. Tomando nota del día y horario que se le asignará, dejando expresamente aclarado que queda prohibido esperar adentro del salón y la asistencia con acompañantes.
  • La atención deberá ser de manera individual.
  • Los turnos deberán programarse con distanciamiento para hacer las desinfecciones que correspondan.
  • Bolsas herméticas para el guardado de elementos personales en el caso de que la actividad lo requiera.
  • Será obligatorio para los trabajadores el uso de elementos de protección personal según la actividad más el uso de barbijo.
  • De acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal y al usuario de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.
  • Se deberá establecer protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas en su puesto de trabajo, para protegerla y proteger al resto de la plantilla.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Cada lavado deberá durar al menos 40 segundos.
  • Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo o continuación en las papeleras o contenedores habilitados. En caso de no disponer de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.
  • Garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente.
  • Disponer de agua y jabón para el lavado de manos y antebrazo.
  • Utilizar alcohol en gel o alcohol común (siete partes de alcohol más tres de agua).
  • Evitar agrupamientos, se recomienda 1 (una) persona por cada 4 (cuatro) mts2.
  • Evitar compartir celulares y maquinarias de trabajo, en caso de hacerlo desinfectarlos e higienizarlos previamente.
  • En caso de presentar síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general) llamar al 107 y no concurrir al lugar de trabajo.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto