25% menos: Silva planteó sus reparos por la reducción salarial a empleados de comercio

El gremio de Armando Cavalieri negoció con la CAME aplicar una reducción del 25% en los salarios de los empleados de comercio, en las firmas comerciales que tuvieron que mantener sus puertas cerradas por las restricciones de la cuarentena. El titular del SEMCO Claudio Silva se mostró disconforme con esa decisión.

DESTACADAS 29/04/2020
0001157288

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEMCO), marcó sus diferencias con la decisión de la entidad gremial madre que conduce Armando Cavalieri, de negociar una rebaja del 25% de los salarios de los empleados de comercio, en las firmas comerciales que no pudieron abrir sus puertas al público por las restricciones de la cuarentena.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) celebraron en conjunto el “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva”, en el cual se estableció el “protocolo de actuación de emergencia laboral” para implementar en el sector.

El acuerdo en cuestión habilita a que los comercios que no estén trabajando por la cuarentena obligatoria deben abonar como mínimo el 75% del salario de sus empleados. “Se trata de una asignación no remunerativa, lo que implica que no deben abonarse aportes y contribuciones a la seguridad social”, informaron las partes firmantes a través de un comunicado.

La medida de emergencia, acordada por el sindicato y las entidades gremiales empresarias representativas del sector mercantil, es por 60 días comenzando a regir a partir del 1 de abril.
 
En tanto, “quienes apliquen este acuerdo marco deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio”, explicaron en el texto del convenio.

"Entiendo porqué se hace, para evitar incluso que las rebajas sean aún mayores y por otro lado, para asegurar que no haya despidos, pero no estoy de acuerdo" sentenció Silva en diálogo con EL MEDIADOR.

“La verdad que están obviando una cosa importante que es la aceptación del trabajador al artículo 223 de la Ley del Contrato de Trabajo y para mí desde el punto de vista jurídico si no estuviera la aceptación del trabajador no estaría bajo un marco legal correspondiente. Sinceramente lo que se hizo acá fue poner un tope al descuento para que no hubieran avivadas”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre cuánto gana un empleado de comercio, Silva afirmó que “el salario de un empleado de comercio de una tienda ronda aproximadamente los 43 mil pesos. Ahora cuando hablamos de supermercados son superiores a 50 o 60 mil pesos”.

Silva recordó que este 1 de Mayo, Día del Trabajador, no habrá atención en los Supermercados, porque es día no laborable, "es una de las pocas fechas que se respetan porque tenemos la oportunidad de que el trabajador se quede en la casa. El 26 de septiembre es feriado por el día del empleado de comercio, navidad y año nuevo, después no tenemos más feriados”.

Por último, se le consultó sobre si cree que va a haber despidos en los comercios tras el parate económico que generó la pandemia en muchas firmas comerciales, donde Silva aseveró: “La verdad que creo que esta situación va a depender de cada empleador una vez que la situación se acomode”.

Últimas noticias
Te puede interesar
torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.