25% menos: Silva planteó sus reparos por la reducción salarial a empleados de comercio

El gremio de Armando Cavalieri negoció con la CAME aplicar una reducción del 25% en los salarios de los empleados de comercio, en las firmas comerciales que tuvieron que mantener sus puertas cerradas por las restricciones de la cuarentena. El titular del SEMCO Claudio Silva se mostró disconforme con esa decisión.

DESTACADAS29 de abril de 2020
0001157288

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEMCO), marcó sus diferencias con la decisión de la entidad gremial madre que conduce Armando Cavalieri, de negociar una rebaja del 25% de los salarios de los empleados de comercio, en las firmas comerciales que no pudieron abrir sus puertas al público por las restricciones de la cuarentena.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) celebraron en conjunto el “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva”, en el cual se estableció el “protocolo de actuación de emergencia laboral” para implementar en el sector.

El acuerdo en cuestión habilita a que los comercios que no estén trabajando por la cuarentena obligatoria deben abonar como mínimo el 75% del salario de sus empleados. “Se trata de una asignación no remunerativa, lo que implica que no deben abonarse aportes y contribuciones a la seguridad social”, informaron las partes firmantes a través de un comunicado.

La medida de emergencia, acordada por el sindicato y las entidades gremiales empresarias representativas del sector mercantil, es por 60 días comenzando a regir a partir del 1 de abril.
 
En tanto, “quienes apliquen este acuerdo marco deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio”, explicaron en el texto del convenio.

"Entiendo porqué se hace, para evitar incluso que las rebajas sean aún mayores y por otro lado, para asegurar que no haya despidos, pero no estoy de acuerdo" sentenció Silva en diálogo con EL MEDIADOR.

“La verdad que están obviando una cosa importante que es la aceptación del trabajador al artículo 223 de la Ley del Contrato de Trabajo y para mí desde el punto de vista jurídico si no estuviera la aceptación del trabajador no estaría bajo un marco legal correspondiente. Sinceramente lo que se hizo acá fue poner un tope al descuento para que no hubieran avivadas”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre cuánto gana un empleado de comercio, Silva afirmó que “el salario de un empleado de comercio de una tienda ronda aproximadamente los 43 mil pesos. Ahora cuando hablamos de supermercados son superiores a 50 o 60 mil pesos”.

Silva recordó que este 1 de Mayo, Día del Trabajador, no habrá atención en los Supermercados, porque es día no laborable, "es una de las pocas fechas que se respetan porque tenemos la oportunidad de que el trabajador se quede en la casa. El 26 de septiembre es feriado por el día del empleado de comercio, navidad y año nuevo, después no tenemos más feriados”.

Por último, se le consultó sobre si cree que va a haber despidos en los comercios tras el parate económico que generó la pandemia en muchas firmas comerciales, donde Silva aseveró: “La verdad que creo que esta situación va a depender de cada empleador una vez que la situación se acomode”.

Último Momento
Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
el-vicegobernador-fabian-leguizamon-y-el-F7YTSCYT7RECNFE5LYXXBXXQQM

Reunión de Gabinete: “Pedile la renuncia a Leguizamón”

El Mediador
28 de octubre de 2025

Tras los resultados de las elecciones, el gobernador convocó a Ministros y funcionarios de primera línea a una reunión de Gabinete donde les pidió la renuncia. Uno de ellos, le habría pedido al mandatario que también le pida la dimisión al Vicegobernador, por considerarlo también responsable del fracaso electoral.

webvero - 2025-10-29T122656.426

Pedro Muñoz: “Ganó el miedo a volver atrás”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

El candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica dijo que esperaba un resultado mejor pero “la polarización definió” las elecciones. Pronosticó dos años complicados para la provincia en su relación con Nación y destacó el sistema de Boleta Única de Papel.

webvero (10)

MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.