Un año de la liberación del contador Víctor Manzanares

El 17 de mayo de 2019, el contador Víctor Manzanares fue excarcelado por orden del Tribunal Oral Federal N° 5 a partir de un pedido de su defensa. Accedió al programa de testigos protegidos. Hoy vive en Río Gallegos en su domicilio particular.

DESTACADAS 17/05/2020
multimedia.normal.a90da88d41330fbd.303030353736323336345f6e6f726d616c2e6a7067

Un 17 de mayo de 2019, hace un año atrás, el Tribunal Oral Federal N° 5 decidió excarcelar al contador Víctor Manzanares a partir de un pedido de su defensa. Una orden similar había sido dictada días antes por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa que investigaba el lavado de dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner.

Manzanares accedió al programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores del Ministerio de Justicia de la Nación. Roberto Herrera, abogado de Manzanares, explicó entonces "obtuvimos la excarcelación de mi cliente, en la causa Los Sauces. Como estaba como testigo protegido en un lugar inhumano, fue que pedimos la excarcelación en la causa Cuadernos. Él no quería pedir la excarcelación en la causa Los Sauces, porque quería seguir cumpliendo con la justicia".

El abogado agregó que "lo convencimos a presentar el pedido de excarcelación, teniendo en cuenta lo que había pasado en los últimos días. En Los Sauces está procesado pero excarcelado, en Hotesur está procesado pero sin prisión preventiva".

Manzanares fue el histórico contador de la familia Kirchner. Siempre vivió en Santa Cruz. Su padre, también contador, le enseñó su trabajo. Desde allí heredó el manejo de los números de los ex presidentes. Quedó detenido en julio de 2017, en momentos en que la ex presidenta Kirchner analizaba si se candidateaba para senadora.

El juez Claudio Bonadio ordenó su arresto en la causa Los Sauces, luego de detectar que había ordenado depositar dinero en cuentas que no estaban reportadas al juzgado y así generó sospechas sobre su intento de manipular el dinero fuera de los embargos.
 
En febrero pasado, la situación de Manzanares cambió. Declaró como arrepentido en la causa por el lavado de dinero de Muñoz, un expediente anexado a la megacausa de los cuadernos. Sin embargo, no pidió su excarcelación. Fue la Cámara Federal la que, al confirmar su procesamiento por lavado de dinero, entendió que Bonadio debía evaluar si aún existían riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación para el contador que había mostrado su interés en colaborar con la causa y que además estaba permanentemente vigilado.

Fue así que días atrás, tras un pedido concreto de la defensa, Lijo firmó su excarcelación y hoy en una medida similar el Tribunal Oral Federal 5 que lleva adelante las causas Los Sauces y Hotesur también lo liberó.

Desde hace meses, Manzanares retomó su vida en Río Gallegos y vive en su casa en la zona de la ría en el prestigioso Barrio Jardín. Antes de la declaración de la cuarentena, solía verse caminando o compartiendo un café en alguna confitería, ajeno a aquellos meses que lo tuvieron como principal protagonista.

Últimas noticias
Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.