Ley de Alquileres: "Es un mercado donde hay mucha evasión, poca facturación y falta de control del Estado"

El Senado la sancionó la semana pasada y ahora esperan su reglamentación para la puesta en marcha. Desde la Asociación Inquilinos de Santa Cruz se analizó los alcances de la nueva normativa. Matías Solano pidió controles y áreas que desde el Estado garanticen el cumplimiento de la Ley.

LA PROVINCIA 17/06/2020
MATIAS SOLANO
DR. MATIAS SOLANO

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Matías Solano integrante de la Asociación Inquilinos de Santa Cruz, se refirió a la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres y comentó: “Si bien queda en manos de propietarios o inmobiliarias los aumentos van a ser con un índice público, el contrato va a ser regulado por el estado y todo cambia. Favorece a los inquilinos y al que peor la pasa”.

Por otro lado, el Dr. Solano se refirió a la necesidad de dejar asentado lo que contempla el contrato y afirmó "que es un mercado que presenta una gran evasión; hay poca facturación y control muy impositivo. Lo que sucede con esto es que si no hay por parte del estado una voluntad en controlar que se cumpla, vamos a seguir en lucha como estamos ahora. La ley prevé la creación de las áreas donde se puedan ejercer los derechos de esta ley y que el estado vele por ellas”.

Por otro lado, fue consultado por la posible modificación de contratos que hay en curso y dijo que “En este caso no se modifican. Como todas las leyes, la de alquileres no es retroactiva. Muchas inmobiliarias son vivas y apuran al inquilino a pagar para evitar que se firmen contrato luego de que entre en vigencia. Una inmobiliaria en Calafate es súper chistosa, que pretende dar el contrato en Octubre con fecha de Junio. Pedimos que de manera urgente se establezcan las áreas de control para los inquilinos y que se reglamenten las cosas como corresponde”.

Últimas noticias
Te puede interesar
petros1

Güenchenén: "Vamos a levantar la producción con o sin YPF"

LA PROVINCIA 25/03/2024

En el discurso más efusivo que pronunciara desde que hace poco menos de cuatro meses asumiera el liderazgo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchén lanzó una contundente mensaje hacia los nuevos directivos de YPF que anunciaron la retirada de la empresa de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge.

gra

Grasso expuso en Córdoba los despidos en las represas y la situación de YCRT

LA PROVINCIA 15/03/2024

El intendente Pablo Grasso participó de distintas jornadas en el marco de La Noche de Los Intendentes, un encuentro de debate y cooperación entre cientos de municipios del país. Fue la oportunidad propicia para exponer, además, sobre la crisis económica que atraviesan las localidades y explicó lo que está pasando en la provincia con los masivos despidos en las represas, la situación de YCRT y la fuerte suba de las tarifas de luz y gas.

5081fb1474dbf31841770b5d42a8f9e5_XL

Martínez: “Queremos ayudar a que nuestras pymes crezcan”

LA PROVINCIA 20/03/2024

Así lo expresó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en el marco de la asamblea de los gobernadores patagónicos, que se llevó a cabo este lunes 18 de marzo, por la tarde, en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.