Entre la precariedad laboral y los despidos: "El 71% de empleadas domésticas hoy están en negro”

Strella Cortéz, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de Santa Cruz, se refirió a la situación actual del sector y que además de la informalidad que padecen, hoy se registran despidos por la crisis económica que provocó el coronavirus. Tampoco el IFE brindó una solución. "Son las menos las que pudieron acceder a ese beneficio" señaló.

LA PROVINCIA 27/07/2020
CORTEZ ESTRELLA

Strella Cortés, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) Filial Santa Cruz, se refirió también a que no alcanzaron las políticas públicas establecidas para la contención de las amas de casa como si había ocurrido en el 2014. También dijo que al no estar cubiertas por una obra social, y por la falta de ART y demás, cualquier situación médica es sumamente complicada para una empleada doméstica.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Cortés aseveró "hoy las mas vulneradas son las empleadas amas de casa, muchas están sin cobrar el IFE, otras en negro, sin obra social. Tenemos que arreglar esa situación, las políticas públicas no nos cubren y tenemos un combo de mujeres sin derechos”.

Por otro lado, la titular de SACRA Santa Cruz fue consultada por la cantidad de mujeres que hoy se encuentran desocupadas, ante esto aseguro: “Desde el Sindicato no tenemos un número fijo, en el registro que llevamos adelante nos focalizamos en las empleadas que están en blanco y poder contabilizar las empleadas que no están cubiertas. Esto además sale en porcentaje, no en cantidad, nos apoyamos entre todas las empleadas y buscamos contenernos, pero la situación económica de muchas es distinta”.

Finalizando, se refirió a las horas y a la falta de compensación por parte del estado, ante esto concluyó: “Hoy si somos un poco más humanos, hay que tener en consideración la situación de las empleadas domésticas y de la informalidad y precarización que se maneja con nosotras y esto es previo al coronavirus hoy. Con el auge del 2014 en el blanqueo, después se retrocedió y se dio marcha atrás”.



Te puede interesar
webvero (69)

Barrera sanitaria: productores convocados a reunión con Nación

El Mediador
LA PROVINCIA 10/04/2025

César Guatti, representante de Confederaciones Rurales Argentinas, confirmó que el Gobierno nacional convocó a los productores este lunes 14 para analizar la Resolución 180/25 que levantaba la barrera sanitaria. Afirmó que la postura de Santa Cruz es unificada y con sustento técnico, y advirtió que la medida afectaría las exportaciones de cordero a Europa.

Lo más visto