Santa Cruz ya tiene dos máquinas de aféresis para recolección de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Lo confirmó el Dr. José Gutiérrez, jefe de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos. Uno se terminó de instalar en el nosocomio local y el segundo se instaló en Caleta Olivia. No todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, y el profesional remarcó que se está en una etapa experimental pero que va dando resultados.

LA PROVINCIA 10/08/2020
PLASMA COVID

Tras tiempo de espera para la llegada del equipamiento necesario, finalmente la provincia de Santa Cruz logró instalar dos equipos de aféresis para la recolección de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, al tiempo que el distrito logró acceder al registro nacional que componen provincias de todo el país. Uno de los equipos se instaló en el Hospital Regional de Río GAllegos mientras que el segundo está en Caleta Olivia. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. José Gutierrez, jefe de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, comentó lo que sgnifica la llegada del equipamiento y comentó: “Es importante la obtención e instalación de estos aparatos, hay gente que manifestó sus intenciones de donar, pero esto por ahora es un ensayo clínico experimental”.

Por otro lado, el Dr. Gutiérrez agregó: “Con esta inquietud manifestada en el Ministerio, se pudo adquirir estos equipos y poder trabajar tanto con el tema del plasma y el día de mañana esto será historia. Sin embargo, este equipamiento va a servir para otros usos y patologías poco frecuentes pero evitando que nuestros ciudadanos viajen a Buenos Aires y se puedan atender en la Provincia”.

Ante la consulta sobre el proceso de extracción para el plasma, Gutiérrez explicó: “La máquina lo que hace es tomar a la persona como si fuera una donación de sangre común y realiza la separación pertinente de las células, de acuerdo al estudio que se realiza. Ante esto, le devolvemos al donante los globulos rojos o las plaquetas, dependiendo lo que necesitemos y el estudio que se realiza”.

Finalizando, Gutiérrez destacó la cantidad de profesionales en la Manipulación de la máquina y afirmó: “En este caso, trabajo personalmente yo mismo, junto a un técnico que conoce el funcionamiento del aparato. La persona que es donante deja su mensaje, la contacto y le explico absolutamente todo para que no hayan dudas al respecto”.

Además, el Doctor agregó: “Las personas presentan un límite de plasma, recordemos que cada 10 personas recuperadas de Covid-19, 3 o 4 no tienen las condiciones establecidas para donar. Por eso estoy haciendo un registro final, para que la persona una vez que se siente bien, con el tiempo necesario y establecido para la persona que va a donar”.

Por último, el Dr. Jose Gutiérrez, Jefe del área de Hemooterapia del Hospital Regional de Río Gallegos comentó que es necesario destacar que “los donantes pueden ser; todos los hombres entre 18 y 64 años. En el caso de las mujeres, solo pueden donar aquellas que no hayan tenido partos o abortos, para evitar el desarrollo de ciertos anticuerpos que se mezclan con el plasma a donar". 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
20240127_CHARLA_FUNDAMENTOS_LEY_ADMINISTRACION-5 (1)

Benini: “Los primeros que tienen que conocer los procedimientos administrativos son aquellos que están en la gestión”

LA PROVINCIA 27/01/2024

Así lo señaló el subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Santa Cruz, Giorgio Benini, luego de brindar hoy la charla informativa “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Es la primera vez que se reúne a funcionarios de primera línea en este tipo de capacitación”, subrayó.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.