El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

7ER4ILMMO5GOJD6IXYZRLGM2KI

Santa Cruz suma 72 positivos y aplicó 214 mil vacunas

LA PROVINCIA 23 de julio de 2021

De las 836 muestras de laboratorio analizadas este Jueves 22 de julio hubo 72 positivos y 744 negativos. Se aplicaron 214.201 vacunas. Ya son 944 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Hay 1.533 casos activos en todo el territorio provincia de los cuales 818 son de Río Gallegos.

58b6e7345ad4abb4caea3d5588b5aaec_L

Vacunar para prevenir: Se habilitan nuevos turnos para la aplicación de primeras dosis a mayores de 18 años

LA PROVINCIA 23 de julio de 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente informa que esta tarde a partir de las 14:00 se reabre el turnero para la aplicación de primera dosis a mayores de 18 años sin restricciones; mayores de 18 años con factores de riesgo; y embarazadas mayores de 18 años. Además se darán turnos para la inoculación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm a quienes hayan cumplido 21 días de aplicada la primera dosis.

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020
comercios

Tras la conferencia de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia donde admitieron que en caso de no generarse cambios en la actitud irresponsable de algunos vecinos que impide bajar la curva de contagios en la capital provincial, podría analizarse volver a una fase 1 de restriccón total de actividades para atacar el brote, varios profesionales médicos salieron a respaldar esa posibilidad, ya que aseguran que "algo hay que hacer" ante quienes continúan sin respetar las restricciones y sobre todo, ante el complejo panorama que muestra el sistema de salud.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Horacio Córdoba, médico que integra el COE Río Gallegos destacó: “Me parece que estamos caminando en una cornisa, que cualquier irregularidad nos puede hacer caer. Ayer hable con algunos médicos y todos me manifestaron estar agotados, en estos últimos meses la curva no para de ascender y muchos médicos están aislados, otros tienen secuelas producto del arduo trabajo diario. Estamos mermando el tema de la tropa médica y también la parte de enfermería”.

Ante la consulta respecto a los dichos del Ministro García, de retornar a una fase 1 total con todo restringido y un aislamiento de todos los habitantes. Córdoba respondió “el número que tenemos de contagiados por cantidad de habitantes, dobla la media. Tenemos un personal médico muy bajo, se planteó el hecho de evacuar pacientes a Comodoro Rivadavia y a Rada Tilly, pero esto no es fácil porque ellos también tienen sus particularidaddes ante la pandemia. SI el sistema de salud te está pidiendo a gritos que hay que hacer algo para frenar esto, qué otra queda" se preguntó.

Córdoba por otro lado, se refirió a la cantidad de contagios y a la cifra diaria emitida que supera los 100 infectados en Río Gallegos, ante esto explicó esas cifras publicadas responde a 48 o 72 hs previas, ante esto destacó que “Hay más de 3000 personas en aislamiento, sin síntomas pero si con contactos estrechos. UStedes hagan la cuenta y multipliquen. Vuelvo a lo que dije antes, la única forma de frenar esta estampida y la escala en pico,es disminuir la circulación y aumentar la responsabilidad por parte de las personas que no deberían salir y no cumplen con eso. La gente no asume su responsabilidad, ya no corresponde al sistema de salud, corresponde a lo que hace cada ciudadano”.

Finalizando, Horacio Córdoba destacó que hay jóvenes que también se están contagiando de COVID19 y sostuvo: “Si haces medidas de anticuerpo, te asombras la cantidad de chicos de 11 años a 17 años que están contagiados. Uno investigando, se da cuenta de la cantidad de chicos que con COVID positivo están asintomáticos, el pibe anda en la calle haciendo ejercicio o lo que sea. Estos mismos chicos en 30 o 45 días pueden desarrollar la enfermedad de forma más severa que de la que afecta a los adultos”.

Por último, Córdoba se refirió al colapso del Hospital Regional de Río Gallegos y la falta de recurso humano para atender a la cantidad de infectados, ante esto concluyó: “Entiendo que la parte económica no tiene un mango, que la situación está muy difícil y que se compra únicamente lo que se necesita. No estamos en fase 1, estamos en una fase adaptada a la conveniencia del sector comercial, que no beneficia a todos porque hay sectores todavía perjudicados. En el interior de a poco se empiezan a notar los casos, en este caso no podemos tener un gris, hay que tener decisiones concretas porque el sistema de salud está gritando y necesita una ayuda. Entiendo que no podes parar una provincia, pero sí podemos frenar al menos esta crisis”.

Te puede interesar

f608x342-151381_181104_0

Dr. Murray: "Hoy el criterio es vacunar después de 30 días del alta"

LA CIUDAD 29 de junio de 2021

Lo confirmó el destacado profesional médico. El nuevo criterio es 15 días para los trabajadores de salud y 30 días desde el alta para la población general. Aclaró que tales criterios los determina "el Ministerio de Salud" y que pueden variar "de un día para el otro". Confirmó que "no hay entrecruzamiento de información" del Vacunatorio con la base del SISA.

Lo más visto

f608x342-166303_196026_0

Piris: "Lamentablemente, nada cambió después de tantos días de reclamo"

DESTACADAS 22 de julio de 2021

El enfermero que representa al sector en el Hospital Regional lamentó que "nada haya cambiado" tras las acciones que se llevaron adelante desde el sector para lograr modificar algunos ítems que se debatían en la paritaria de salud. Ratificó la decisión de conformar un Sindicato que represente al sector de Enfermería.

adc33ac7d0068330106feba4c7aa25ce_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para la aplicación de primeras dosis a mayores de 18 años sin restricciones

LA PROVINCIA 22 de julio de 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente informa que esta tarde a partir de las 17:00 se abre el turnero para la aplicación de primera dosis a mayores de 18 años sin restricciones; mayores de 18 años con factores de riesgo; y embarazadas mayores de 18 años. Además se darán turnos para la inoculación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm a quienes hayan cumplido 21 días de aplicada la primera dosis.

Boletín de noticias