El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Primer caso Positivo de COVID19 en Las Heras: “Lo detectamos gracias al protocolo que implementamos”

Así lo explicó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Dr. Mauricio Gómez, ante la aparición del primer caso de COVID19. Destacó que la contención de los casos en la localidad y el haber mantenido la ciudad con 0 contagios durante 6 meses, fue gracias al protocolo riguroso en el control de los ingresos a la localidad, el cual fue fuertemente cuestionado por autoridades provinciales.

LA PROVINCIA 14 de septiembre de 2020
LAS HERAS

La ciudad de Las Heras se convirtió este fin de semana en la decimosegunda localidad santacruceña con casos positivos de covid19, quedando sólo Los Antiguos, Pico Truncado, Gobernador Gregores y las Comisiones de Fomento fuera de las estadísticas del virus. El caso provendría de un trabajador petrolero, proveniente de la localidad de Comodoro Rivadavia y que fue hisopado y detectado mientras se encontraba trabajando en la ciudad de Las Heras.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Dr. Mauricio Gómez se refirió a la situación que vive la localidad luego del primer caso positivo: “Luego de haber practicado protocolos, pudimos garantizar el trabajo y contener este caso. Es un caso importado desde Comodoro, que estuvo en Buenos Aires. Le exigimos un test de PCR para ingresar a la localidad y les comunicamos también a trabajadores esenciales que provengan de otras localidades el aislamiento durante 7 días. Este caso positivo vino con un PCR desde Buenos Aires negativo, cuando se realizo el testeo acá dio positivo y ya esta aislado como corresponde”.

“Ademas hisopamos a todo el personal del hotel y a todos les dio negativo, menos al caso positivo que tenemos. Se trata de un caso asintomático, se siente bien y no sabe donde pudo haberlo contraído realmente. Gracias a dios y del protocolo que aplicamos, el caso esta aislado y encapsulado. Hoy a la tarde nos reunimos con el COE para ver que medidas van a seguir y se lo comunicamos a la gente para evitar una psicosis o una preocupación importante en la gente” señaló el funcionario lasherense.

Ante la consulta respecto a los ingresos en la localidad y la implementación estricta del protocolo, Gomez comento que “Hace mas de 6 meses que estamos sin casos, esto fue gracias a la rigurosidad y a los controles de nuestro protocolo. Si bien los fuimos modificando, y ahora dependemos mas de la Provincia continuamos manteniendo las restricciones del ingreso en los particulares. La semana pasada notamos irregularidades en los controles de los ingresos de camiones a la empresa YPF. Llegan camiones de Caleta, Truncado o Las Heras y es un lugar de contacto permanente. El día viernes hicimos otro operativo con Salud Pública, en el marco del programa “DETECTAR” y pudimos hisopar a gente que accedió voluntariamente, pero también tuvimos gente que se opuso a realizar el hisopado. La gente no se puede negar a un estudio y menos una empresa como YPF, deben tomar las precauciones necesarias”.

Finalizando, Gomez, Secretario de gobierno de la Municipalidad de Las Heras destaco que se deberán cerrar los caminos alternativos y garantizar un solo camino de ingreso para mantener el control de la localidad, ante esto sentencio: “Uno entiende que hay actividades esenciales, no las vamos a interrumpir ni mucho menos, pero si es necesario el cuidado para los vecinos y para nuestro sistema de salud realmente”.





Te puede interesar

licencia

Tránsito Municipal ya atiende para renovación de licencias vencidas

LA CIUDAD 08 de septiembre de 2020

Lo explicó la titular de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, Bárbara Biott. Destacó que los turnos son por orden de llegada y se entregan 50 números por día, según la terminación del DNI. Ya no rige la modalidad de turnos y recomiendan regularizar las licencias vencidas.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias