Diputados proponen la realización de 3 análisis de PCR para la actividad minera

El proyecto de Resolución llega este jueves a la Legislatura provincial. Lo impulsan los diputados Claudio Barría y Guillermo Bilardo. Se tomó un antecedente de San Juan, que se aplica en la empresa Barrick. Consideran que la no obligatoriedad del aislamiento al personal minero tras regresar de los yacimientos, es peligroso y se debe brindar mayor seguridad a las comunidades.
LA PROVINCIA 09 de noviembre de 2020
Dip. Claudio Barría

Los diputados provinciales Claudio Barría (Gobernador Gregores) y Guillermo Bilardo (Perito Moreno) presentaron un proyecto de Resolución que será tratado este jueves en la sesión de la Legislatura Provincial donde solicitan que se aplique un esquema de tres test de PCR para los trabajadores que se desempeñan en la actividad minera (Antes de subir a yacimiento, en la mitad de su permanencia y un tercero al regresar del yacimiento), como una forma de asegurar la condición sanitaria de las comunidades donde residen dichos trabajadores. Hoy los trabajadores de la actividad están exceptuados de hacer días de aislamiento.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Claudio Barria, Diputado por el Municipio de Gobernador Gregores brindó detalles de su proyecto para garantizar un tercer testeo en trabajadores de las empresas mineras.

“En virtud de esto, como localidad nos hemos visto afectados, teniendo en cuenta que los 5 casos que tenemos en Gobernador Gregores corresponden a gente que ha venido a trabajar en represas o en la minería, por eso es que proponemos este tercer testeo”.

Ante la consulta respecto a cómo sería la aplicación del tercer testeo y si hay algún precedente en otra Provincia, Barria explicó que "tomamos el ejemplo desde la provincia de San Juan en el cual se le realizan los diferentes testeos antes de que bajen de los campamentos hacia la ciudad, pudiendo garantizar que los trabajadores no son portadores del virus”.

Finalizando, Barría aseguró que la necesidad de este tercer testeo permite cuidar a una población de una localidad y concluyó: “Lo pedimos a partir de que estos 4 casos de cerro vanguardia, los trabajadores bajaron a Gobernador Gregores e hicieron su vida normal y al otro día se informa que estaban infectados. Entendemos la necesidad de los trabajadores de hacer su vida y estar con su familia pero tampoco por esto se puede poner en riesgo a toda la población”.





Últimas noticias
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.
WEB

Eduardo Chorrero valoró el “cambio de posición” de Milei

El Mediador
04 de septiembre de 2026
El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos destacó que “hoy nos encontramos con que tenemos apoyo de Estados Unidos” y “vamos a tener la posibilidad de tener todo el Congreso a favor”.
Te puede interesar
webvero - 2026-08-28T161900.293

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de agosto de 2026
El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto
webvero - 2026-09-04T113235.827

José Luis Garrido: “La discusión sobre Malvinas se puede dar en otro contexto”

El Mediador
04 de septiembre de 2026
Tras el discurso del presidente Javier Milei, el diputado nacional consideró que en la actualidad el tema “puede plantearse de otra manera, con posicionamientos de países que son muy influyentes”. Celebró que el reclamo por la soberanía de las Islas sea una política de Estado y dijo que construir la base naval en Tierra del Fuego es “estratégicamente muy bueno”.
WEB (2)

CGC y la UNPA impulsan nueva edición del proyecto Transformática

El Mediador
04 de septiembre de 2026
La iniciativa invita a la comunidad a donar computadoras y componentes electrónicos en desuso para ser recuperados y reacondicionados y destinados a estudiantes e instituciones educativas y sociales de la provincia. La recepción de donaciones estará abierta hasta el viernes 16 de octubre.