En el mensaje de ayer del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, el Secretario de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré, reconoció que la provincia está analizando la posibilidad de autorizar a los alumnos que egresan de los distintos niveles durante este año 2020, para que puedan realizar su acto de fin de curso. En concordancia con esta posibilidad, desde el Concejo Deliberante de Río Gallegos también se propició el pedido a las autoridades para que se considere dicha posibilidad.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Daniela D'Amico, concejal de Río Gallegos se refirió al pedido al Consejo Provincial de Educación por actos escolares de fin de año de forma presencial, conforme a esto argumentó: “Nosotros planteamos esto, a raíz de que hay un protocolo en la provincia de Neuquén que está siendo efectivo. Se habla de un protocolo previo y durante, con determinada asistencia de personas y habilitaciones al respecto para mantener los cuidados necesarios”.
Por otro lado, D'Amico agregó: “Nosotros la recomendación que hicimos es que en el consejo puedan considerar este protocolo y seguir un modelo de la provincia de Neuquén. El protocolo plantea una situación al aire libre o bien en un gimnasio cerrado, lo que se plantea es el cuidado de personas de riesgo y mantener el distanciamiento lo más que se pueda”.
Ante la consulta del tiempo esperado para recibir una respuesta ante este pedido ante el Consejo Provincial de Educación, D’Amigo sostuvo: “Esperamos una respuesta rápida, lo presentamos y debe ser evaluado por el consejo de educación. No siempre que presentamos algo, mostramos una propuesta de cómo se puede llevar adelante, en este caso sí, así que estamos sujetos a que es lo que nos manifiesten”.
Finalizando, la edil radical aseguró que tras la habilitación de cervecerías y sectores gastronómicos sabiendo que se debe convivir con el virus, es posible llevar el proyecto adelante. A partir de esto sentenció: “Creo que se puede llevar a cabo, tenemos que aprender a convivir con el virus, obviamente con los cuidados y protocolos necesarios y el asesoramiento de profesionales médicos. Los chicos terminan por ejemplo el año sin el viaje, sin la cena y es muy duro estar sin poder festejar los frutos del esfuerzo, es un año complicado y creo que uniendo esfuerzos podremos llevar esto adelante”.