Causa intrusión en la residencia: Sólo quedó firme la figura de "violación de domicilio"

El abogado defensor de los involucrados en la manifestación en la Residencia Oficial durante el año 2017, Dr. Enrique Papa, confirmó la instancia judicial y se refirió a la situación procesal de los acusados. Destacó presentar un recurso de casación ya que considera que los trabajadores deben ser sobreseídos y que la imputación por violación de domicilio no presenta las pruebas suficientes para una condena firme.

LA CIUDAD 24/11/2020
incidentes marcha

"El juez de recursos rechazó la pretensión del Fiscal de Estado para procesar a los dirigentes gremiales imputados por los delitos de daño agravado y amenazas y redujo los embargos de 100 mil a 60 mil pesos. Solo confirmó el procesamiento por “violación de domicilio” confirma un comunicado emitido desde el Partido Obrero en relación a la causa que procesó a varios dirigentes de ADOSAC y la CTA por los hechos sucedidos en el 2017 en la Residencia Oficial frente a Casa de Gobierno.

El Fiscal de Estado había solicitado el procesamiento de Diego Barrionuevo dirigente de ADOSAC, y de los dirigentes de la CTA - Santa Cruz: Claudio Wasquin, Gabriela Ance y Juan Valentín, estos dos últimos militantes del Partido Obrero. El Fiscal de Estado, Dr.Fernando Tanarrro había solicitado que se impute a los acusados bajo la figura de ataque masivo a la residencia de la Gobernadora, daño calificado y violación de domicilio. Pero se dio a conocer que de las tres acusaciones el juez Sánchez sólo hizo lugar a la figura de "violación de domicilio" e hizo lugar a la reducción del embargo de 100 mil a 60 mil pesos solicitada por la defensa, por considerar que la acusación que pesa sobre los imputados no reviste mayor gravedad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr.Enrique Papa, abogado defensor de los involucrados destacó que "el procesamiento original, que realiza la Dra. Suárez es solamente por violación de domicilio. El Fiscal de Estado, luego de que apelamos ese procesamiento, plantea amenazas y daños con respecto a otros cuatro, pero el Juez Sánchez le denega estas acusaciones por no haber sido planteadas en el juzgado de instrucción. No había forma de probar los daños ni las amenazas”.

Ante la consulta respecto a la figura por la cual se imputa a varios de los docentes, la cual está denominada como violación de domicilio, Papa aseguró que “La violación de domicilio es un delito menor, con pena máxima de 2 años. Acá lo que nosotros buscaremos tras habernos notificado el viernes de este procesamiento, plantearemos el recurso de casación porque consideramos que los trabajadores deben ser sobreseídos. No hubo un delito de marco de violación de domicilio, fue una poblada y el contexto en el que ocurrió esto entendemos que no se condice con lo que plantean desde la justicia”.

Finalizando, Papa aseguró que a sus representados les correspondería una pena de 10 días hasta 2 años en relación a lo argumentado por el fiscal, siendo un delito menor. A partir de esto concluyó: “Recién estamos en el procesamiento, faltaría la elevación a juicio y demás. Nosotros plantearemos el recurso de casación y utilizaremos las herramientas jurídicas que tengamos a disposición, además no corresponde el pago de ninguna fianza, había un embargo preventivo que se llevó a cabo y planteamos que los daños no estaban probados, que luego fueron bajados. Por ahora, el procesamiento no mancha el legajo docente de mis defendidos, no tiene incidencia en el legajo a menos que sean condenados”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Licencia-de-conducir-1100x619

Municipios de todo el país no pueden imprimir licencias de conducir: el motivo

LA CIUDAD 14/02/2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) no entrega los kits de insumos para la confección de licencias de conducir. Río Gallegos no está exento de esta situación que afecta a todas las localidades de Argentina. Tampoco se pueden adquirir directamente porque son elementos certificados por el ente nacional. En la capital santacruceña nuevamente se están entregando autorizaciones provisorias.

JUAN OJEDA - TAXIS

Juan Ojeda: “Podemos convivir, pero legalmente”

El Mediador
LA CIUDAD 08/04/2024

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, habló sobre la situación del transporte ilegal o los mal llamados “Uber” de la ciudad. Cómo afecta a los taxistas esta situación y qué pasaría ante un posible escenario de legalidad de este transporte.

428601801_810294967796778_9066936481590225061_n

Continúa el asfaltado de la Calle 22

LA CIUDAD 21/02/2024

La Calle 22 es una arteria fundamental, la cual mejora la transitabilidad en Río Gallegos, especialmente para los barrios lindantes como Patagonia, San Benito, Bicentenario 1 y 2, Santa Cruz y Ayres Argentinos. Este tramo de 500 metros tendrá continuidad una vez finalizada la misma.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.