El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La OMS alerta sobre el efecto "catastrófico" de la pandemia en el tratamiento y prevención de cáncer

Entre los 53 países de la región para la OMS, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de oncología debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

EL MUNDO 04 de febrero de 2021
OMS

Uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central interrumpieron parcial o totalmente sus servicios oncológicos debido a la pandemia de coronavirus, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró ese hecho como "catastrófico" para el tratamiento y detección de la enfermedad.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseveró que "el impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

La OMS apunta a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento

Entre los 53 países de la región para la OMS -varios de Asia Central-, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de oncología debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos", informó Kluge en un comunicado, y advirtió que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica.

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30% y un 40%, señaló el funcionario de la ONU, y agregó que en Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, según prevé la OMS, consignó la agencia AFP.

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80% de las muertes cada año.

La OMS apunta a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

IPD5WLXXFCSIDMRFLGIO4S3FFA

La misión de la OMS en China dijo que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus

EL MUNDO 09 de febrero de 2021

La misión de la OMS en China dijo que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirusExpertos del organismo que viajaron al país asiático para establecer los orígenes de la pandemia informaron que no se encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con la enfermedad de COVID-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan.

Lo más visto

frontera cochrane

El Gobierno realiza trabajos para generar una apertura de frontera con Chile

LA PROVINCIA 08 de febrero de 2021

A través de las gestiones que viene llevando a cabo la gobernadora Alicia Kirchner ante diferentes organismos para generar una apertura de frontera que una la localidad chilena de Cochrane con la localidad Argentina de Lago Posadas, Vialidad Provincial realiza trabajos de estudios y relevamientos de suelo para poder generar una nueva traza.

VUELTA A CLASES

Vuelta a las escuelas: cómo se prepara Santa Cruz

LA PROVINCIA 11 de febrero de 2021

Las autoridades educativas de la provincia de Santa Cruz evalúan los protocolos de higiene y seguridad para comenzar a organizar el ciclo lectivo y el reencuentro de los equipos directivos, administrativos y personal de maestranza para la vuelta a la presencialidad.

Boletín de noticias