El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

ec0151a4ab3a0bc425a670684ae7f59c_L

Realizaron operativos de prevención y control a comercios de Río Gallegos

LA CIUDAD 19 de abril de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de la Producción, continúa supervisando la actividad comercial para, por un lado, asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por Salud y, además, para garantizar el acceso de las y los consumidores al programa de Nación “Carne para todos”, vigente hasta el 1º de mayo.

El Consejo Federal de Salud analizó el incremento de contagios en todo el país

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo ayer domingo 4 de abril, con la participación virtual de los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

LA PROVINCIA 05 de abril de 2021
20dc0d09521d77d66886f9ce3c08fa94_L
El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García.

En esta reunión, se analizó el avance de la denominada segunda ola de contagios en muchas provincias de Argentina y la identificación de las cepas “Manaos” en algunos de los distritos. Esta situación puso en alerta al sistema sanitario nacional y se evalúan las distintas estrategias propuestas por las jurisdicciones para afrontar el incremento de números de camas ocupadas y de cantidad de contagios.

García resaltó que todas las provincias coincidieron en la importancia de sostener y reforzar las medidas preventivas; y a la vez, en dar continuidad al proceso vacunatorio que se lleva adelante con normalidad.

El ministro se refirió al contagio del presidente Alberto Fernández a pesar de esta vacunado. “Es importante tener presente esta situación que se dio porque, como venimos diciendo, una persona puede estar vacunada y generar inmunidad, lo que no significa que no pueda contagiarse  y contagiar a otros”, remarcó García y subrayó que disminuye los riesgos de padecer una enfermedad grave o letal.

Por esta razón, insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención impulsadas por Salud Pública que consisten en la utilización de elementos de protección, distanciamiento social y evitar reuniones en espacios cerrados, lavado de manos y ventilación de ambientes, además del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios para cada actividad aprobada. “Estos protocolos siguen teniendo plena vigencia y deben ser cumplidos para evitar la aparición de brotes y complejizar la situación epidemiológica de nuestras localidades”, afirmó el funcionario provincial.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las distintas acciones que se impulsan desde el Ejecutivo Provincial para evitar el impacto de una segunda ola de contagios y, especialmente, evitar el ingreso al territorio de las nuevas variantes de virus COVID. Una de esas acciones, fue la implementación de los operativos “Bienvenidos a casa”, que dispone que cada persona que ingresa a la provincia debe hacerlo con un hisopado negativo.

Para su implementación se dispusieron puestos sanitarios en los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate y en los ingresos terrestres de Ramón Santos sobre la ruta nacional N° 3 y Linares sobre la ruta nacional 40. Al respecto, García indicó: “Estos controles que se realizan para detectar casos asintomáticos y que pueden llegar a generar un riesgo sanitario a la provincia”.

“Se han detectado casos positivos que salieron de sus lugares de origen sin su correspondiente hisopado –detalló el ministro -, algunos turistas y otros residentes de nuestra provincia, que junto con sus grupos familiares y contactos estrechos debieron ser aislados en los lugares donde fueron detectados”.

También puso el acento en la situación que afecta a las familias: “Esto sin dudas genera una situación compleja a la familia afectada ya que se ve coartada la continuidad de sus actividades, a lo que se suma haber puesto en riesgo al resto de los pasajeros que viajaban con ellos” y recomendó realizar los testeos con anterioridad a emprender un viaje.

Vacunar para prevenir

En otro tramo, hizo referencia al proceso de vacunación: “Viene desarrollándose con total normalidad en la provincia, siendo Santa Cruz una de las provincias mejor posicionada en cantidad de dosis aplicadas luego de ser recibidas y el cumplimiento del programa operativo planificado y aprobado por Nación”.

Actualmente ya se vacunó al 100% del personal de salud y al 52% de los adultos mayores de 60 años. “Tenemos perspectivas de culminar este grupo etario dentro de la primera quincena de abril según la disponibilidad de dosis”.

Te puede interesar

Hisopado_400_dptos-9

Se intensifican los Operativos Preventivos de Covid-19 en Santa Cruz

LA PROVINCIA 11 de abril de 2021

Ante la incipiente segunda ola de contagios por coronavirus, el Gobierno Provincial, avanza fuertemente con medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica. Por eso dispuso intensos operativos de testeos de COVID - 19 en todas las localidades de Santa Cruz, donde se trabaja de manera articulada con voluntarios y agentes de salud. En el presente informe se detallan las acciones que se concretan; el número de testeos que se efectuaron en el mes de marzo en Río Gallegos; e información de utilidad para la comunidad.

04042021_Cultura-_Funcion_teatro_Complejo_Cultural

Volvió el teatro al Complejo Cultural Santa Cruz

LA PROVINCIA 06 de abril de 2021

De la mano del ciclo #ATodoTeatro, en la tarde del domingo, se puso en escena el espectáculo infantil "La luna y la montaña", a cargo de la actriz Elisa "Paca" Barbiero. Respetando el protocolo para presentaciones en espacios públicos, esta función se llevó a cabo en el salón auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos.

4248b1da4928fef00695bb86a0204396_L

Santa Cruz participó del Consejo de Seguridad Interior y se acordó trabajar de manera articulada

LA PROVINCIA 12 de abril de 2021

El Gobierno Provincial continúa trabajando de manera articulada con Nación en evitar la propagación de la situación epidemiológica actual por el Coronavirus. Es por ello que el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, formó parte esta mañana de una reunión virtual para ahondar criterios y coordinar las fuerzas de seguridad en el marco de los próximos controles.

Lo más visto

unnamed

Hospital Regional: "No estamos en mejores condiciones para afrontar lo que se viene"

LA CIUDAD 30 de marzo de 2021

Lo aseguró el Dr. Rolando Nervi del área de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos. Dijo estar "muy preocupado" porque el sistema hospitalario está desmejorado y eso es negativo frente al crecimiento de casos, la segunda ola y la llegada de las nuevas cepas. Se quejó de la falta de reuniones para organizar "lo que viene y cómo actuar".

Boletín de noticias