Advierten sobre una explosión de contagios durante las últimas 72 horas en Bariloche

"Tenemos mil casos por semana y de esos casos, el 20 por ciento van a requerir internación", explicó el director del hospital local, Leonardo Gil, quien detalló que las 57 camas de terapia intensiva están ocupadas desde el martes.

EL PAIS29 de abril de 2021
Bche-Centro-Civico-Coronavirus-107

El director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, alertó sobre la "explosión de casos" de coronavirus en esa ciudad en las últimas 72 horas y sostuvo que esa situación "pone en alerta el sistema sanitario" donde las camas de terapia intensiva están ocupadas en "un cien por ciento".

"Desde hace 15 días ha habido un ascenso constante de casos y en las últimas 72 horas se registró un aumento explosivo de casos, lo que significa una duplicación semanal que pone en alerta sistema sanitario", advirtió el médico y explicó que las 57 camas de terapia, que representan el 100 por ciento, están ocupadas desde el martes.

"Tenemos mil casos por semana y de esos casos, el 20 por ciento van a requerir internación porque van a ser casos graves que van a requerir oxígeno y un 2,5 aproximadamente -25 personas- van a requerir terapia intensiva con una estadía media de 25 días", precisó este jueves en declaraciones a RN Radio.

"Con 57 camas de terapia intensiva no hay sistema sanitario que pueda soportar esta semejante embestida del virus ni acá, ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en ningún lado", aseveró el profesional.

"Lo más importante es entender que no tenemos que contagiarnos, porque es una batalla perdida si solo pensamos en la cantidad de camas", sostuvo Gil, quien consideró que "las reuniones sociales vuelven a estar detrás de estos aumentos de casos de las últimas 72 horas", ya que hubo "un comportamiento no adecuado días atrás".

"Lo difícil es no hacer lo que no debemos hacer", afirmó Gil, quien consultado sobre las medidas de prevención y el uso del barbijo, dijo que en Bariloche se observan "tres escenarios en las calles: los comerciantes que cumplen a rajatabla el uso de barbijo y limpieza de los lugares; en la juventud el barbijo es una cosa invisible por rebeldía, y además hubo eventos deportivos donde la gente se agolpó para ver los espectáculos y donde el uso de barbijo no es una constante".

En cuanto al promedio de edad de personas internadas en terapia intensiva, Gil dijo que "en Bariloche es de 54 años" y precisó que "bajamos de 74 años a 54, lo que es concordante con lo que sucede a nivel país y en el resto del mundo porque esta variante, que produjo contagio explosivo, está atacando a la gente que más se está trasladando que son los adolescentes y adultos jóvenes porque son los que tienen reuniones o este comportamiento social".

"Contagian dentro de los grupos familiares y terminan enfermando a las personas mayores y se enferman ellos, es lo que vemos lamentablemente hoy", describió el profesional que insistió con el "distanciamiento y el uso del barbijo porque no hay otra cosa" y consideró que "la cuestión comunicacional es muy difícil en este contexto".

Para dar cuenta de la gravedad de la situación, el médico explicó que "en Terapia Intensiva, de cada diez personas que ingresan, el virus mata a seis" y advirtió que "la ciencia no encontró ningún tipo de soporte que pueda curar: seis de cada diez, entonces el foco no son las camas de terapia, el foco es que no nos tenemos que contagiar porque la cama de terapia no te garantiza nada".

"La vacuna -agregó el profesional- no se sabe cuánto tiempo da de protección porque no hubo tiempo para analizarlo, estimamos con proyecciones estadísticas la protección que nos da, pero todavía no hay certezas, estamos siendo testigos de una cosa inédita como una pandemia", aseveró.

"Lo más difícil que nos toca es el virus y el comportamiento de la gente como sociedad, lo más difícil es administrar los ánimos de la gente", lamentó Gil.

Consultado sobre la presencia de la cepa de Manaos en Bariloche, el médico dijo: "Creemos que debe estar adentro de Bariloche, pero no tenemos la confirmación del Instituto Malbrán".

En cuanto al hospital modular instalado en Bariloche para asistencia de casos de Covid, Gil explicó que es bastante grande, de 50 metros cuadrados, donde estamos por empezar a hisopar para descomprimir el hospital central".

FUENTE: Télam.

Último Momento
webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.