Cruce Marítimo Austral: "Las Universidades y los organismos competentes deben tener participación en el proyecto"

Así lo señaló Daniel Guzmán, integrante de FEPOTRA sobre el proyecto del cruce marítimo austral para unir la isla al continente por territorio argentino. En Santa Cruz se habla de Punta Loyola como el punto elegido, resta definir dónde será en Tierra del Fuego. "Debe ser un cruce corto, accesible y regular" aseguró Guzmán.

DESTACADAS23 de agosto de 2021
20161215003854_Guzman

La llegada de funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) y e informe explicado por una empresa que llevará adelante nuevos estudios sobre el proyecto, reflotó la idea de que se avanzará finalmente con el posible cruce de la isla al continente por territorio argentino, uniendo Santa Cruz con Tierra del Fuego. Sin embargo este proyecto ya tiene más de 50 años de promesas sin cumplir y cientos de estudios técnicos que a lo largo de tantos años, han evaluado cuál es el mejor lugar para concretar el cruce.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Daniel Guzmán de la FePoTra Tierra del Fuego (Federación Popular del Transporte) se refirió a la llegada de los técnicos para empezar con los relevamientos sobre el proyecto del cruce por aguas Argentinas y precisó "el ex ministro Mariano Meoni, cuando vino a la provincia, se reunió con el ex rector de la Universidad de Tierra del Fuego Juan José Castelucci para que desde la institución lleven a cabo el trabajo".

"Desde enero del año pasado, el ex ministro Mariano Meoni, se reunió con el gobernador Gustavo Melella, y desde entonces están buscando locaciones para ver dónde es posible construir un acceso portuario que una la isla al continente dentro de jurisdicción argentina" señaló Guzmán, que agregó "se habla de un cruce que no demande más de 4 horas, debe ser un cruce corto, de no muchos kilómetros de distancia".

"Hace 5 años, la Dirección de Puertos presentó un proyecto que fue un mamarracho, era un trabajo para chicos de primaria, por eso ahora tenemos una real desconfianza. Para nosotros es fundamental que nuestras universidades públicas puedan chequear esto para que no se cometa ningún error" y agregó "no podemos caer en la misma torpeza de que nos vengan a ofrecer cualquier cosa agarrada de los pelos, no lo podemos permitir, tenemos que tener prudencia".

La FEPOTRA le pidió al gobernador Melella que los estudios que se realicen por el cruce por aguas marítimas sean compartidos con las Universidades. Se trata específicamente por los estudios de factibilidad iniciados por la Administración General de Puertos AGP a través de la Consultora Serman & Asociados S.A. La Fe.Po.Tra pidiendo la participación de las universidades nacionales y organismos de competencia.

“Nos referimos, entre otras; a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego UNTDF, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA, la Universidad Tecnológica Nacional UTN, la Universidad Nacional de La Plata UNLP, la Universidad Nacional de Mar del Plata UNMDP y organismos cómo los Colegios de Ingenieros de Tierra del Fuego y Santa Cruz” señaló Guzmán.

"En Santa Cruz se habla de Punta Loyola como el punto elegido, resta definir dónde será en Tierra del Fuego" señaló y agregó "debe ser un cruce corto, accesible y regular" concluyó.

Último Momento
webvero - 2025-10-31T155419.641

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

El Mediador
LA CIUDAD31 de octubre de 2025

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025

Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
el-vicegobernador-fabian-leguizamon-y-el-F7YTSCYT7RECNFE5LYXXBXXQQM

Reunión de Gabinete: “Pedile la renuncia a Leguizamón”

El Mediador
28 de octubre de 2025

Tras los resultados de las elecciones, el gobernador convocó a Ministros y funcionarios de primera línea a una reunión de Gabinete donde les pidió la renuncia. Uno de ellos, le habría pedido al mandatario que también le pida la dimisión al Vicegobernador, por considerarlo también responsable del fracaso electoral.