El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Alicia participó de la inauguración de las plantas de tratamiento de efluentes en Río Gallegos

La Gobernadora Alicia Kirchner participó este mediodía de la inauguración de las plantas de tratamiento de sangre y efluentes del frigorífico Faimali SA con sede en la capital provincial. Se trata de un requerimiento establecido por la Secretaría de Estado de Ambiente que mejorará la gestión de residuos de manera sustentable; generando, además, puestos de trabajo en la región.

LA CIUDAD 06 de diciembre de 2021
5f5d799e8f8d5488e2373ac765bb3570_L

La primera mandataria santacruceña participó esta jornada de la inauguración de las plantas ubicadas en la capital provincial. Se trata de dos plantas ubicadas en el predio de la empresa que, por un lado, tratarán la sangre y, por otro, gestionarán los efluentes residuales.

Alicia, junto al intendente Pablo Grasso, realizaron la visita a la planta ubicada en la costanera local, junto al CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, Agustín Dranovsky, Gerente de Producción de Faimali, Bernhard Rollhauser, gerente del frigorífico Faimali, Patricio Heesch y personal del establecimiento. También estuvieron presentes, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y Lorenzo Gallardo, de la Dirección General de Evaluación y Ordenamiento Ambiental.

A requerimiento de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, y luego de los múltiples desvíos a la correcta gestión ambiental de la planta, la empresa Faimali S.A. avanzó en modificar el proceso de tratamiento de sus efluentes con la consecuente incorporación de tecnología aplicable a tales efectos. 

Entre los principales aspectos a destacar se encuentra el tratamiento diferenciado de la sangre, para lo cual se optimizó el sistema de contención y transporte de dicha corriente, desde el sector de degollado (interior de la planta) hasta la Planta de Secado Spray (Spray Dryer), esta última ubicada fuera de la nave de faena y empaque.

La Planta de Secado, cuenta con una tecnología que permitirá convertir lo que antiguamente era un residuo que se vertía a la red pluvio-cloacal, en un sub producto de alto valor comercial, como lo es la harina de sangre.

Por otra parte, y en relación al volumen restante de agua residual, se rediseñó el circuito de tratamiento incorporando un tamiz rotativo y un humedal artificial, para hacer más eficaz el proceso de separación de sólidos. Finalmente, se incorporó al proyecto la construcción de un laberinto clorinador para la desinfección del efluente, previo a su vertido al sistema pluvio-cloacal. 

20211206_AK_FAIMALI_A-31

Las modificaciones propuestas mejorarán sustancialmente la gestión del agua residual del proyecto. 

Detalle de las obras

Con una inversión de 600 mil dólares, la empresa buscó ampliar y mejorar el proceso productivo del frigorífico, volviéndolo más sustentable y generando a su vez nuevos puestos de trabajo para la región.

La planta de secado de sangre toma este residuo orgánico proveniente del proceso del frigorífico y genera harina, un producto de utilidad para diversos sectores. En tanto, la planta de tratamiento de efluentes que permite filtrar el agua proveniente de la planta principal para que ésta llegue de forma apta a la red.

Con la ampliación del sistema de efluentes, se implementa un sistema biológico que removerá gran parte de materia excedente que no es removida por los procesos convencionales y la tecnología del secado por spray para el tratamiento de la sangre. De esta forma, se logra que los residuos orgánicos propios del proceso productivo puedan ser gestionados y reutilizados en condiciones seguras para el ambiente y la calidad de vida de las personas

Te puede interesar

05 01 2022 - SABER PARA PREVENIR, Informe Audiovisual

Beveraggi: “Entre todos mantengamos una conducta responsable al cuidarnos y vacunarnos”

LA PROVINCIA 05 de enero de 2022

Así se manifestó este miércoles la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi en relación a las acciones que se llevan a cabo desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los brotes de COVID – 19 en la provincia. Asimismo, destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación e instó a mantener los cuidados y protocolos para cuidarnos entre todos y todas.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Lo más visto

5F0F8227-98E0-4539-AD78-67682CD1208A

Avanzan las gestiones para pavimentar la calle 22 del barrio San Benito

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

En las oficinas de Vialidad Provincial, esta mañana se reunieron los equipos técnicos de la empresa estatal y del Municipio de Río Gallegos, encabezados por el intendente Pablo Grasso y el titular del organismo provincial Mauricio Gómez Bull. En la oportunidad, avanzaron las tareas de planificación y logística de lo que será la pavimentación de la calle 22 en el Barrio San Benito.

covid-19jpg

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 27 de enero de 2022

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.044 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INT_RECORRIDA_SALA VELATORIA (4)

Intendente Grasso recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal: “La obra está en un 50% de avance"

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, recorrió hoy la obra de la sala velatoria municipal que se llevan adelante en el cementerio local. En el lugar, fueron recibidos por el Arquitecto Gabriel Burgos, de la empresa Ciapeco, quien los acompañó a recorrer los trabajos y dio detalles de lo que será la nueva infraestructura municipal.

Boletín de noticias