El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

5082118af786e65f5dca8b5620e418c1_L

Autoridades de Educación se reunieron con el Titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se reunió con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, con quien dialogó acerca de la implementación de la nueva trayectoria formativa de la Educación Técnico Profesional (ETP) y la construcción de obras previstas para instituciones educativas en la provincia.

Una noche en el Cañadón del río Pinturas

Estrellas y ojos que brillan fuertes. Una biodiversidad que conmueve. Inmensidad y silencio absoluto que invitan a la reflexión. Estas son algunas de las sensaciones que transmite un experimentado montañista que decidió adentrarse en la noche del noroeste santacruceño.    

OCIO Y ESPARCIMIENTO 16 de diciembre de 2021 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
01 Rodrigo Terrén - Santa cruz - Cañadon rio pinturas

Tomás Roy nunca deja de intentar sacar lo mejor de cada uno de los desafíos que se propone. Ya sea practicando esquí extremo, escalando o descendiendo por laderas empinadas, este guía de montaña con certificación internacional se describe como un “montañista polivalente”. 

Gran parte de su vida transcurre en contacto con la naturaleza y en entornos que maravillan. Sin embargo, sumergirse en la noche profunda de la estepa del noroeste patagónico marcó para siempre a este experimentado montañero. 

paisaje 16

Así, de “un tirón”, Roy describió su estadía nocturna en el Parque Patagonia:

“Salí temprano del Chaltén y llegué a la tarde a Perito Moreno, la más cercana del Portal Cañadón Pinturas. Después de ocho horas arriba del auto, solo quería estirar las piernas, empezar a andar. La montaña es mi lugar, desde que soy chiquito sé que es allí donde quiero estar, vivir y trabajar”.

“Vine con la idea de caminar por una nueva red de senderos en este portal y hacer unas buenas tomas fotográficas, así que me propuse aprovechar los amaneceres y atardeceres para capturar las imágenes con la mejor luz”.

08 Tomas Roy - Una noche en el

Y sigue: “Esa noche dormí en la hostería La Posta de los Toldos dentro del Portal Cañadón Pinturas. Llegando por el camino de ripio que une la ruta con el casco, no podía creer lo que veía: decenas de choiques y guanacos caminando cerca de los caminos y alrededor del refugio, atentos pero casi indiferentes a mi presencia. Es raro observar fauna silvestre a tan corta distancia en Patagonia”.

“A la mañana siguiente, a las cinco ya estaba arriba con el objetivo de alcanzar el amanecer camino al cañadón del río Pinturas. Franco, el anfitrión del portal, me había comentado que se habían avistado pumas la tarde anterior por esa zona. Muy ansioso y atento, dejé mi camioneta en el estacionamiento del pie de senda para emprender la localmente famosa Bajada de los Toldos”.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 10.10.21

“Un sinfín de escalones, espectacularmente diseñados y construidos para facilitar la experiencia a todo el mundo, siguen la huella que hace unos nueve mil años comenzaron a usar pueblos nómadas que pasaron por aquí, vivieron en este mismo cañadón sus vidas moldeadas por el viento, el agua y la vida silvestre. En el recorrido, me crucé con dos cóndores, un chinchillón anaranjado —endémico, siendo restaurado mediante el rewilding, leí en el folleto turístico que me dio Franco—, varios tuco-tucos —una especie de roedor que cava túneles bajo tierra— y un cuarteto de bandurrias boreales, cuyo canto en vuelo inundó el cañadón de misticismo. Pumas: cero (visibles). Humanos: uno, yo”.

02  Rodrigo Terrén - Santa cruz - Cañadon rio pinturas

Ya de noche, “observando las estrellas enmarcadas por los paredones del cañadón Pinturas, imaginé este mismo paisaje estelar siendo contemplado por aquellos nómades milenios atrás. Las criaturas salvajes que los vieron llegar ahora me observan, con sus ojos adaptados a la noche, desde los paredones, ocultas en el calafate, descendiendo desde las mesetas, vigilando desde el cielo. El silencio es absoluto”, describe.

A la mañana siguiente era hora de emprender el resto de la caminata que lo arrojaría a un lugar lleno de misterios: “Conocí, finalmente, la mundialmente famosa “Cueva de las Manos” con pinturas rupestres que datan de 9 mil años. La inmensidad de la naturaleza y de nuestra historia en un solo lugar. Mi noche en el cañadón sin dudas les dio a las pinturas un matiz diferente, que tiñe la charla de la guía turística con un barniz de realismo”,  sonríe.

03 captura chinchi - sendero los balcones - 11dic- parquepatagonia-melisa quintero-8785

A Tomás le resulta increíble todavía no haber venido nunca antes a Parque Patagonia. Muchas veces transitó la ruta 40, pasó por el portal del Parque, y “siempre me puse una excusa para no parar, pensando, sin saber, que en la estepa no había nada interesante para encontrar”.

“Fue una experiencia única, un descubrimiento de la biodiversidad y las bellezas escénicas que esconde la estepa patagónica en el noroeste de Santa Cruz”, afirma este experimentado “montañista polivalente”. Para Roy, fue también “un refuerzo a una idea que atraviesa mi vida: la importancia de conocer para proteger estos espacios naturales, para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos”.

05 Foto Rodrigo Terren -La Cueva de las Manos

Te puede interesar

Lo más visto

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 22.53.02

Claudio Vidal: “Demostramos que las cosas se pueden hacer mejor, y los trabajadores lo saben”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Secretario General del Sindicato Petrolero no ocultó su emoción tras una nueva manifestación de apoyo por parte de los trabajadores de la industria, que lo eligieron para una tercera gestión consecutiva, un logro histórico en esta institución. “Esto es un reconocimiento al trabajo, a la convicción y al compromiso con la calidad de vida de los petroleros”.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Boletín de noticias