El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

5082118af786e65f5dca8b5620e418c1_L

Autoridades de Educación se reunieron con el Titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se reunió con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, con quien dialogó acerca de la implementación de la nueva trayectoria formativa de la Educación Técnico Profesional (ETP) y la construcción de obras previstas para instituciones educativas en la provincia.

La naturaleza de la estepa en los pinceles de Marcelo Canevari

Una familia ligada con la naturaleza y el arte, hicieron de aquel niño un sensible y atento artista, meticuloso y al que no le falta capacidad de imaginar. Marcelo Canevari (H) fue capaz de retratar a una especie como un aporte para protegerla

OCIO Y ESPARCIMIENTO 06 de enero de 2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
04 Marcelo Canevari Chinchillón Anaranjado
Marcelo Canevari Chinchillón Anaranjado

Su casa porteña estaba repleta de lápices, pinceles, acuarelas y mascotas poco comunes. Lo artístico relacionado con la naturaleza era parte de su vida cotidiana. Aunque nunca como una obligación, el destino de Marcelo Canevari como ilustrador científico, parecía indefectiblemente marcado. 

Su madre, bióloga. Su padre, naturalista, trabajó en Parques Nacionales y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. “Viajamos por todo el país y hacíamos muchas visitas a los parques, pero no solo a los lugares de uso público, sino más a esos con poca gente. Estábamos siempre rodeados de naturaleza, entonces fue el primer estímulo”, explica el artista. 

“Mi viejo todo el tiempo caía con animales a casa. Teníamos todo tipo de mascotas, había lagartijas, serpientes, etc. Todo lo que es herpetología (el estudio de reptiles y anfibios) me encantaba, entonces lo mío siempre era dibujar lo que veía y lo que me apasionaba”, agrega. A los 16 años ya colaboraba con su padre diseñando varias guías de mamíferos y aves migratorias para parques nacionales y reservas ecológicas.

Canevari destaca que para realizar este tipo de ilustraciones científicas se necesita “tener mucho conocimiento de la especie que estás dibujando. Tiene que funcionar mejor que una foto y hay que ser bastante fiel a la anatomía, pelaje, plumaje, el color tiene que estar muy preciso”. Por lo general, son ilustraciones que se hacen sobre un fondo blanco y en perfil. “Puede llevar algún pequeño fondo en lápiz, pero no se puede chamuyar. Tiene que ser preciso”. 

02 Campamento 2 - La naturaleza de la estepa en los pinceles de Marcelo Canevari

Hace muchos años pudo visitar el Cañadón del río Pinturas en el noroeste santacruceño. “Eran otros tiempos en los que todavía se hacía eso de ir muchos en un auto, andábamos los seis de mi familia, más los seis de la familia de mi tía viajando en dos vehículos. Fue hace mucho, pero no me lo olvido más”, explica el artista.

“Patagonia es impresionante. Hay algo majestuoso en la emoción que te transmiten esos espacios gigantes, un horizonte infinito”, describe Marcelo. “Hay una especie de riqueza oculta. Estos espacios gigantes pueden parecer un desierto donde no hay nada, sin embargo, después vas descubriendo eso oculto”. 

Durante el 2021, Canevari (h) participó junto a otros artistas ambientales de diferentes rincones de Argentina, de una iniciativa de Fundación Rewilding Argentina, que los reunió bajo la consigna de “Conocer para proteger”. Así, pudieron compartir su arte inspirado en la fauna de la estepa patagónica. En su caso, pudo ilustrar al Chinchillón anaranjado.

“Elegí el chinchillón porque creo que, injustamente, es muy poco conocido. Tenemos un país con una diversidad increíble de animales que desconocemos, y esa es una de las razones por las cuales nos cuesta entender el valor que tienen”. 

05Marcelo Canevari

“Hay algo de la emoción que me mueve y siento que, como nunca voy a encontrar las palabras para describirlo, lo que trato de hacer, es capturar en la imagen las emociones que me transmite. Eso me pasó con el chinchillón”, describe. “Espero que esta ilustración ayude a despertar interés en esta y otras de las especies únicas que viven en Argentina.”

Si bien lo suyo comenzó con la interpretación de los elementos de la naturaleza para los trabajos que les encargaban, cuando comenzó sus propias obras incorporó el mundo imaginario, la fantasía cruzada con la realidad. “En un momento, en las primeras pinturas más propias, veía que era algo que lo estaba inventando yo, que podía hacer lo que quería, sentir esa libertad, es increíble”. 

03 Las ofrendas - Marcelo Canevari

Marcelo se zambulle en ese mundo fantástico, pero siempre buscando que los lugares donde transcurren las escenas sean reales, con naturaleza autóctona. “Lo mismo cuando incorporo especies de animales o plantas, si bien me tomo alguna licencia, si meto un felino quiero que sea un yaguareté o un puma, hay cosas que ya no las puedo sacar. No puedo inventar un pájaro cualquiera. Quiero que sea real y de Argentina”, remarca.

Sea en su imaginación o a partir de la gran cantidad de lugares que pudo conocer con su familia, todavía tiene viva aquella experiencia de haber acampado a los nueve años en el río Pinturas: “Es una experiencia que te conmueve o te conmueve. Tengo 37 años y todavía tengo eso como uno de los mejores momentos de mi vida. Es que la Patagonia -afirma el ilustrador - “te pide otros tiempos para descubrirla, y no se te olvida”.

 

Te puede interesar

La aventura de correr en Parque Patagonia 01

Tomas Ceppi, la aventura de correr en Parque Patagonia

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 30 de diciembre de 2021

Tomas Ceppi, reconocido montañista y guía de montaña con gran experiencia en ascensiones, escalada en hielo y roca en los picos más altos del mundo, se adentró en los paisajes, la biodiversidad y la cultura del Parque Patagonia. Ojos experimentados que no dejaron de sorprenderse.

Lo más visto

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 22.53.02

Claudio Vidal: “Demostramos que las cosas se pueden hacer mejor, y los trabajadores lo saben”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

El Secretario General del Sindicato Petrolero no ocultó su emoción tras una nueva manifestación de apoyo por parte de los trabajadores de la industria, que lo eligieron para una tercera gestión consecutiva, un logro histórico en esta institución. “Esto es un reconocimiento al trabajo, a la convicción y al compromiso con la calidad de vida de los petroleros”.

IMG-20220114-WA0089

Sanz: “Vamos a ser inflexibles ante el exceso de pasajeros”

LA PROVINCIA 17 de enero de 2022

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial destacó y brindó detalles acerca de cómo se está desarrollando la Campaña Verano Vivo 2022, mediante la cual se adoptan medidas de control y fiscalización en cumplimiento de las leyes que regulan la circulación en rutas y/o caminos de la Provincia de Santa Cruz.

Boletín de noticias