Gobierno acordó extender puente de tiempo para negociar con el Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en la sede del ministerio de Finanzas de Francia.

EL PAIS 23/03/2022
guzman-moulin

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron este martes una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses.

Los cinco ejes del entendimiento
Según informó el gobierno nacional en un comunicado, "el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default". Se buscará, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la “Declaración Conjunta 2014” con el Club de París

A su vez, el entendimiento representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia.

Tras el encuentro, y previamente a que este viernes el Board del FMI vote el acuerdo, el gobierno argentino informó que el secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin manifestó su apoyo al programa alcanzado y felicitó a las autoridades negociadoras.

Los pasos a seguir serán los siguientes, informó Hacienda: Argentina concluirá el refinanciamiento con el FMI yluego planea cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París.

"Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021", especificó la administración nacional.

Los pagos al Club de París
La Argentina efectivizó un pago por casi u$s190 millones al Club de París el 25 de febrero, como parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso por u$s227 millones a finales de julio, ambos a cuenta de capital de la deuda total, lo cual implicó la ejecución de pagos por alrededor de u$s420 millones en un período de ocho meses.

En total, considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, se pagaron el equivalente a u$s226,9 millones el 28 de julio de 2021 y u$s189,6 millones el 25 de febrero de 2022, que se descontaron de un total de u$s2.400 millones que la Argentina debía hacer frente el 31 de julio de 2021.

La reunión de Guzmán con Alberto y Kristalina Georgieva
A su vez, Martín Guzmán participó vía Zoom de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes.

Fernández enfatizó el "firme y decidido compromiso" con el cumplimiento de los objetivos del Programa de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso la semana pasada, a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible.

En este sentido, el presidente remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno. En el transcurso de la conversación se remarcó el amplio apoyo parlamentario y del fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.