Uruguay construirá una "ciudad para argentinos"

El proyecto "+Colonia" se trata de la construcción de una "ciudad inteligente" para argentinos que quieran vivir en Uruguay. Se da en el marco de la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de mejorar las condiciones de residencia y trámites de inversión para extranjeros.

EL MUNDO 02/05/2022
colonia-proyecto-2webp

Uruguay tendrá una “colonia” de argentinos en los próximos años. Se trata de un proyecto inmobiliario para desarrollo de una ciudad en tierras “charrúas”, la cual contará con viviendas, parques y espacios públicos, empresas, colegios, comercios y hasta un centro de salud propio.

El ambicioso proyecto propone construir en Uruguay una ciudad para familias argentinas. Se confirmó que cuenta con aprobación formal del órgano Legislativo de la ciudad de Colonia, la localidad donde se ubicará el emplazamiento.

El desarrollo urbanístico tiene como objetivo generar 30.000 nuevos residentes mediante la construcción de más de 7.000 viviendas. Para ello sumarán a más de 100 empresas del rubro Tics, en un masterplan a largo plazo que será de 20 a 30 años. El estudio Gómez Platero, que ha desarrollado varios complejos habitacionales de este tipo, aportará su experiencia y será uno de los primeros que comience con la avanzada de construcción.

La idea y el proyecto corresponden al empresario Carlos Bastitta, que compró las tierras hace 35 años y se presentó ante las autoridades con su iniciativa como un “soñador del proyecto +Colonia” que lo imaginó como “una ciudad ecológica, una ciudad del futuro”. Fue aprobada por votación el viernes pasado en la Junta Departamental de Colonia, la que habilitó el proyecto. Hoy será el anuncio formal del inicio de obras, con una inversión total calculada en u$s1.900.

colonia-proyectowebp

El plan comprende la construcción de casas, empresas, colegios, sanatorios, comercios, centros de espectáculos y parques con espacios públicos. Las viviendas contarán con un moderno sistema tecnológico para “viviendas inteligentes”.

Entre los ejes de +Colonia está el de “smart city”, es decir, una “ciudad montada sobre tecnología blockchain; con manejo digital y remoto de la vivienda”, con una “Gobernanza” que incluye una “organización autónoma descentralizada, con participación directa y activa sobre decisiones de los distritos, asesorados por el Consejo de la ciudad”.

También incluye el eje de “Carrera Profesional” con un “ecosistema de startups, empresas digitales y de tecnología con fondos de venture capital, bancos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo.

La proyección de la obra comprenderá 100 hectáreas de espacio público de calidad, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes y hotelería. La idea es generar 6.000 puestos de trabajo en el sector Tics, además de otros 2000 puestos en construcción y miles más en servicios secundarios.

La proyección del plan de obra implicará que el gobierno uruguayo extienda más autorizaciones y permisos, en lo que será una obra que causará en mayor o menor medida algún tipo de impacto ambiental. El marco que sustenta la obra es a través de la decisión del presidente Luis Lacalle Pou, quien ha fijado como meta mejorar las condiciones de residencia y trámites de inversión para lograr que familias argentinas se muden a vivir de este lado del Río de la Pata.

“A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo”, dijo el Presidente, al fundamentar su plan para atraer a extranjeros a convertirse en residentes en el país. Punta del Este y Montevideo están logrando captar argentinos de alto poder adquisitivo. Con este proyecto, Colonia apunta a superar lo que se ha visto hasta ahora: no un barrio privado o un área de chacras integradas, sino crear una ciudad entera.

Desde la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, estiman que cuando el proyecto se concrete como está previsto, eso duplicará la demanda de electricidad que hoy tiene toda la ciudad de Colonia del Sacramento.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto