Martín Guzmán: "Dolarizar es un delirio. Es aceptar una derrota como país"

El ministro de Economía respondió a quienes proponen que una de las salidas para resolver el problema de la inflación es dejar de utilizar el peso como moneda nacional para ir hacia una economía dolarizada. Además, se refirió a las discusiones internas en el oficialismo.
EL PAIS12 de mayo de 2022
martin-guzman-videocalljpeg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a quienes proponen que una de las salidas para resolver el problema de la inflación es dejar de utilizar el peso como moneda nacional para ir hacia una economía dolarizada. “Dolarizar es un delirio”, dijo y afirmó: “Es aceptar una derrota como país”.

El funcionario visitó los estudios del canal TN invitado al programa A Dos Voces, donde habló sobre la actualidad política y económica del país. “Argentina está dando pasos importantes para ordenar la economía luego de la doble crisis. La macroeconómica que comienza en 2018 y luego la pandemia. Desde entonces hemos avanzado fuertemente”, no dudó en asegurar.

Al mismo tiempo, remarcó que para alcanzar las metas necesarias que permitan resolver los problemas macroeconómicos, es necesario cierto orden. “El orden es fundamental para que tengamos más tranquilidad y estabilidad”, señaló y agregó que se encuentra trabajando para ello, con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

“Se trabaja con paz y decisión”, aseguró Guzmán ante la consulta sobre las críticas emanadas desde el interior del Frente de Todos, en particular de Unidad Ciudadana, el sector que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que da la tranquilidad es saber que estamos, como equipo, haciendo lo que va a ayudar a Argentina”, remarcó.

Sin embargo, no esquivó el tema: “Hay cuestiones en las que hay diferencia de ideas, es un debate de ideas que es poco usual que sea público en Argentina, con cuestiones centrales en donde hay puntos de vistas en común sobre el rol del Estado. Después hay diferencias sobre cómo fortalecer el Estado y se da este debate”.

Más allá de las diferencias, en algo en que coinciden dentro del Frente de Todos en el rechazo hacia la propuesta surgida desde un sector de Juntos por el Cambio respecto a dolarizar la economía. En ese sentido, Guzmán fue tajante: “Dolarizar es un delirio. Es dar por perdida la posibilidad de construir un Estado-Nación en serio. Es aceptar una derrota como país. Es algo que ni siquiera consideramos como opción”.

De todas formas, salió al cruce de la expresidenta, quien cuestionó al ministro de Economía abiertamente respecto a plan económico. “Si decimos que en Argentina hay una economía bimonetaria, lo que falta es confianza en la moneda”, dijo, por lo cual desordenar las cuentas con mayor emisión monetaria, como propone cierto sector del oficialismo, conllevaría mayores problemas en una economía como la de Argentina.

Pero Guzmán no propuso eliminar el déficit de un año a otro, como sostienen desde la oposición, algo que para el ministro es un intento de engaño, sino que señaló que “hay que ir reduciendo la emisión pero a una velocidad que permita al Estado tener un rol activo para el desarrollo”.

Respecto a la reducción del déficit, uno de los puntos tiene que ver con la segmentación de tarifas para bajar los subsidios. Sobre ello, se preguntó: “¿Cuál es el sentido de subsidiar energía de sectores pudientes? Con esos pesos prefiero invertir en educación”.

Puntualmente, el ministro explicó que se está implementando “un sistema para ir corrigiendo esa deficiencia” ya que “no conviene tener 2,5 o 3 puntos de subsidios energéticos. Hay que ir dándolo vuelta e invertir esos recursos en obra pública, en rutas, en puertos…”. “La decisión política es avanzar sobre ese esquema”, concluyó.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (73)

Pablo Grasso tomó juramento a los nuevos secretarios municipales

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó esta tarde el acto de toma de juramento de cuatro nuevos secretarios que estarán al frente de distintas áreas del Ejecutivo municipal. La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y contó con la presencia de funcionarios comunales, concejales y representantes de distintas entidades.
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.